Gobierno Federal

Quirino rechaza volver al confinamiento; “tenemos que cuidar la economía”, insiste

En los últimos 15 días los reportes no pasaban de los 80 contagios. Sin embargo, esta tendencia se rompió el pasado lunes con 84 casos, el martes 89, el miércoles 93 y este jueves llegó a 92.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, rechazó volver al confinamiento obligatorio, pese a la advertencia de un rebrote de Covid-19 y el incremento gradual de casos confirmados en el Estado.

En cambio, ha dicho en entrevista durante el Día del Médico, en que reconoció no tener recursos para el pago del “Bono Covid” prometido al personal de Salud por su trabajo extra durante la pandemia, primero estará en mantener la economía de los comercios.

“Yo no estoy de acuerdo que se cierren (comercios), yo creo que tenemos que cuidar la economía sin lugar a dudas, con las restricciones, con las limitaciones, con los protocolos adecuados tenemos que cuidar mucho la economía”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Sinaloa ya suman 20 mil 578 casos de personas infectadas.

En los últimos 15 días los reportes no pasaban de los 80 contagios. Sin embargo, esta tendencia se rompió el pasado lunes con 84 casos, el martes 89, el miércoles 93 y este jueves llegó a 92.

La Dirección General de Epidemiología ha establecido distintas medidas sanitarias para retrasar el rebrote de casos en distintos estados, pero eso no ha evitado que ocho entidades, entre ellas Chihuahua y Durango, ambas cercanas y con conexión a Sinaloa, presenten un incremento que las coloque en semáforo rojo epidemiológico, es decir, con alto riesgo.

Ambas entidades retomaron medidas impuestas antes de la llamada “nueva normalidad”, entre ellas el confinamiento obligatorio de regiones.

En el caso de Sinaloa la situación no cambiará, los establecimientos que aglutinan personas como restaurantes, bares o plazas comerciales permanecerán abiertos, lo mismo con los estadios de futbol y beisbol profesional.

“De ninguna manera (se volverá a confinamiento), porque además hay mucha actividad económica primaria, hay mucha actividad esencial, ya lo vimos, ya lo vivimos, creo que lo que tenemos que hacer es cuidarnos con los protocolos adecuados. No habrá cierre de empresas”.

-¿Aunque haya rebrote?

“Sinaloa no está en esa situación en la que están otras entidades federativas, nosotros preocupémonos por lo nuestro”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas