Ciudadanía

Académicos dicen no a partidos políticos en elección de representantes indígenas

La elección de estas figuras debe ser mediante los usos y costumbres de las comunidades y pueblos.

Que los partidos políticos deben mantenerse al margen de la elección de representantes en los cabildos, señalaron participantes del Panel Virtual Los Derechos de las Comunidades Indígenas y sus Representación en los Cabildos.´

Gonzalo Armienta Hernández, coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UAS, dijo que en Sinaloa son 11 los municipios que tienen presencia de pueblos y comunidades indígenas, por lo que es en esos en donde debe haber representación política de estos pueblos.

Indicó que esa representación se debe lograr sin la participación de los partidos políticos, pues la elección de los representantes debe ser mediante los usos y costumbres de las comunidades y pueblos indígenas.

José Ramón Bonilla Rojas, doctor en Derecho y catedrático de diversas instituciones educativas, expuso que Sinaloa tiene un retraso de más de 19 años en reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de tener representantes en los Cabildos.

Recordó que en las elecciones locales del 2018 las autoridades electorales se negaron a reconocer su participación política y coincidió en señalar que los partidos políticos no tienen nada que ver en la representación indígena.

Reynaldo Cruz González Rojas, originario de Oaxaca, habla la lengua Triqui, y es doctor en Ciencias del Derecho, aseguró que la situación actual de los pueblos indígenas refleja una ruptura con el pasado, pues ahora se les reconocen sus derechos propios.

Resaltó la importancia de respetar los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, ya que generan ciertas reglas obligatorias, y que son normas no escritas porque se tiene la convicción de que la palabra vale, lo que les da un valor ético y moral muy importante.

Las prácticas ancestrales, aseguró, rigen como un medio de control social y ayuda a la convivencia, principalmente en el buen comportamiento de los ciudadanos.

En el Congreso de Sinaloa se analiza el tema de la representación de los indígenas en los cabildos, el cual podría ser tomado en cuenta en la elección del año próximo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas