Ecología

Comercios ni se preocupen: Ayuntamientos no pueden multarlos por uso de plásticos

Ningún municipio de Sinaloa ha adecuado sus reglas para poder aplicar sanciones estipuladas en la Ley de Residuos Sólidos y de Desarrollo Sustentable.

Ningún ayuntamiento de Sinaloa está facultado para multar o sancionar a pequeños comercios que vendan o entreguen bolsas de plástico o popotes porque no han adecuado sus reglamentos pese a que las reformas a la Ley de Residuos Sólidos están vigentes desde hace más de tres meses.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, aceptó que los cabildos no han atendido este tema en el que deben involucrarse para cumplir con la ley en la materia.

“Es importante destacar que los municipios no han actualizado sus reglamentos o están en proceso de hacerlo. Mazatlán es el que más interés ha puesto en esto. Angostura también, pero el resto de los municipios están pendientes”.

Explicó que la ley indica que los gobiernos municipales pueden sancionar a los comercios de menos de 500 metros cuadrados, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable a los de más de 500 metros cuadrados.

Gandarilla García mencionó que la Sedesu comparte desde mayo pasado un modelo de reglamento con los municipios aunque no han adecuado sus normas.

Al empezar a aplicar sanciones a partir del pasado 21 de octubre a quienes vendan y distribuyan bolsas de plástico y popotes, el titular de la Sedesu dijo que ve complicado que haya un número importante de multas porque el proceso será gradual aunado al de concientización.

Señaló que la ciudadanía podrá seguir usando las bolsas de plástico para tirar basura porque la regla no le impone sanciones.

Sobre la prórroga que pidió la Canaco Culiacán para que las sanciones a pequeños comerciantes se apliquen a partir del 2021, Gandarilla dijo que este lunes sostendrán una reunión.



Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas