Gobierno

Quirino rechaza alianza federalista; “nosotros siempre estaremos a favor del diálogo”, asegura

La alianza federalista ha impulsado una política frontal contra las decisiones administrativas de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, siendo los recortes a los fondos federales hacia los estados los principales señalamientos.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, rechazó la postura de la alianza federalista, conformada por 10 gobernadores en contra del recorte al gasto federalizado y la desaparición de los 109 fideicomisos.

“Nosotros siempre estaremos a favor del diálogo, de la comunión, de la unidad que me parece que es tan importante en estos momentos”, dijo en conferencia de prensa.

“La demanda es muy clara, muy sentida, es recursos, es lana, pero el pastel no está más grande es el mismo y sobre eso tiene que distribuirse como se está haciendo. La necesidad de un pacto fiscal, todos sabemos que está obsoleto el que hay, pero no hay ahorita las condiciones para que se haga una reforma fiscal”.

La alianza federalista la integran los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima, Durango y Tamaulipas.

La alianza federalista ha impulsado una política frontal contra las decisiones administrativas de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, siendo los recortes a los fondos federales hacia los estados los principales señalamientos.

Ordaz Coppel reconoció que el pacto fiscal es obsoleto y que este plantea una repartición de los fondos, por lo que todos los mandatarios tendrían que apegarse a estos, pese a que el dinero sea menor.

“Entonces, ha sido un año difícil para todos; todos hemos requerido más dinero para atender los temas de salud, pero nadie lo esperábamos, es inédito. Yo creo que ahorita lo importante es fortalecer mucho la unidad y dentro de las diferencias que se respetan, creo que hay que fortalecer las coincidencias.

¿Sinaloa no se ve obligado a hacer lo mismo, a reclamar?

“Nosotros, permanentemente, estamos gestionando. Por eso yo voy, prácticamente, cada semana a la Ciudad de México a la búsqueda de más recursos, de más apoyos, pero siempre en el ánimo de la coordinación. Siempre mi política ha sido sumar, por eso es que hemos logrado bajar muchos recursos y seguiremos tocando las puertas”.

¿A Sinaloa le ha ido bien, gobernador?

“Quisiéramos más también, obviamente, el cierre presupuestal del año va a ser difícil, va a ser complicado. Por eso necesitamos ir siempre por más lana, el camino que Sinaloa ha adoptado siempre es el de la suma, el del respeto. Lo hemos expresado cuando no hemos estado de acuerdo en muchas cosas, pero en la gestión de recursos vamos a seguir tocando la puerta como lo hemos hecho”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas