Legislativo

Aprueba Congreso nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa

Además, significa el marco desde el cual se avanzará en la implantación de un nuevo modelo educativo en el estado, el de la Nueva Escuela Mexicana.

Resultado de foros abiertos realizados en las tres zonas del estado, el Congreso expidió una nueva Ley de Educación para Sinaloa.

El Pleno aprobó dictamen que elaboraron Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Educación Pública y Cultura.

La nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa abroga la publicada el 26 de marzo de 2014 en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.

El martes pasado el Pleno dio primera lectura a este dictamen y hoy, después de la dispensa de la segunda y discusión, fue votado en lo general por unanimidad.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Educación Pública y Cultura, que presiden el diputado Horacio Lora Oliva y la diputada Flor Emilia Guerra Mena, respectivamente, analizaron y dictaminaron veinticuatro iniciativas.

Después del análisis de las iniciativas, las comisiones dictaminadoras advirtieron que todas tienen como objeto reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

Así como expedir un nuevo ordenamiento en esta materia que permita garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de calidad para todos los sinaloenses.

El Congreso del Estado realizó foros de consulta en las zonas norte, centro y sur, para elaborar una nueva Ley de Educación, con el objeto de poner a los alumnos en el centro del aprendizaje, fortalecer el federalismo e impulsar la corresponsabilidad social.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena destacó que esta Ley de Educación aprobada representa la cristalización de esfuerzos de quienes atendieron la convocatoria y participaron en el proceso de armonización de la legislación local con la nacional.

Además, significa el marco desde el cual se avanzará en la implantación de un nuevo modelo educativo en el estado, el de la Nueva Escuela Mexicana.

Para la Nueva Escuela Mexicana, la educación impartida por el Estado, debe ser universal, pública, obligatoria, gratuita, laica, crítica, inclusiva, integral, humanista e intercultural, conceptos todos recogidos en la Constitución.

Los contenidos de este modelo educativo incorporan la perspectiva de género, la promoción del cuidado del medio ambiente y del respeto a los derechos humanos; además se recuperan la educación física y musical, la educación cívica y la historia, a la par de contenidos y valores regionales, así como la educación para la paz. En síntesis, se trata de un modelo pedagógico que promueve el aprendizaje científico, con una clara acentuación en el humanismo y la ética, agregó la diputada.

Los foros fueron impulsados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Graciela Domínguez Nava y por los legisladores y legisladoras integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura.

En los foros regionales se sometió a consulta una propuesta de ley estatal exponiéndose en qué consiste y cómo se hará efectivo el derecho a la educación.

En ese orden, el Congreso del Estado trabajó con el firme compromiso de recoger todas y cada una de las propuestas y opiniones para ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y de excelencia, y elevadamente humanista.

Entre ellas, se observa fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación; impulsar la corresponsabilidad social y armonizar las legislaciones locales con el artículo tercero constitucional.

También, se definen los derechos de los educandos, además de la necesaria revalorización de docentes y de cómo será la evaluación y la formación de los profesores para la mejora continua de la educación y no para la sanción.

Asimismo, se manifiesta que la educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

Se aprobó una Ley estructurado en doce títulos, cuarenta y cuatro capítulos, ciento noventa y cinco artículos de contenido y diez artículos transitorios.

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas