Ciudadania

Hacen llegar la iniciativa #3de3VsViolencia ante el IEES

“A partir de hoy comenzamos los trabajos de articulación necesarias para que esta iniciativa sea parte de los lineamientos electorales para el 2021en el estado de Sinaloa”, sostienen.

Diversas asociaciones civiles y colectivas de mujeres han hecho llegar en los distintos institutos electorales del país la iniciativa #3de3VsViolencia. El día de ayer por parte del colectivo No te metas con nuestras hijas se hizo lo mismo ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).

Dicha iniciativa ciudadana propone elevar los estándares de la ética y responsabilidad pública, así como la generación de criterios de exigencia hacia las autoridades, fortaleciendo de este modo, la consolidación de una cultura democrática y libre de todo tipo de violencia, sostienen.

En un comunicado las interesadas explicaron que la inquietud de agregar estos lineamientos al próximo proceso electoral en el país es ante el contexto actual en el que se encuentran muchas mujeres:

• De enero a septiembre de este año se han registrado 166,812 carpetas por violencia familiar.
• Sólo una tercera parte de las madres reciben el recurso necesario para alimentar a sus hijas e hijos.
• 1 de cada tres familias es monoparental.
• El 67% de las mujeres madres solteras no reciben pensión alimenticia.
• 3 de cada 4 hijas e hijos no reciben pensión alimenticia.
• De enero a septiembre de 2020 se han registrado 22, 462 casos por acoso sexual y violación en contra de mujeres y se han registrado 43,108 carpetas de investigación por violencia familiar. (SESNSP).

“A partir de hoy comenzamos los trabajos de articulación necesarias para que esta iniciativa sea parte de los lineamientos electorales para el 2021en el estado de Sinaloa. Para lo cual la instancia electoral del estado y las OSC que le proponemos tendremos una primera reunión el próximo miércoles 4 de noviembre”, se lee en el comunicado.

Al respecto, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta, señaló que se reunirán con las representantes de las colectivas para analizar los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral.

“Vamos a revisar estos lineamientos, vamos a escuchar a las asociaciones. Vamos a ser puntuales en lo que consideremos que debemos atender para ir en pro de los derechos de las mujeres”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas