Corrupción

Tiene Salud 7 MDP en “el limbo”

El dinero pagado por Ernesto Echeverría Aispuro no puede ser tomado en cuenta como recuperación o para gasto público porque la Fiscalía General del Estado no ha terminado el juicio por contrataciones irregulares en tiempos de Mario López Valdez.

Ernesto Echeverría Aispuro pagó 7 millones de pesos para librar la cárcel tras haberse comprobado que en 2016 contrató de forma irregular a la empresa Herramientas Médicas, pero ese dinero no puede ser usado ni tomado en cuenta como recurso del erario porque existe un juicio inconcluso.

De acuerdo con información tomada de los estrados del Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado impugnó la resolución en contra de María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud, quien también fue acusada, y condenada, por la misma falta y ahora deberá esperarse una nueva decisión de parte de los magistrados.

El órgano descentralizado de la Secretaría de Salud admitió que ese fondo pagado por el Secretario de Salud de Mario López Valdez no puede ser tomado en cuenta como un monto recuperado hasta que finalice el juicio por contrataciones irregulares en 2016.

En un primer momento Servicios de Salud de Sinaloa declaró inexistentes los pagos que debió hacer Echeverría Aispuro para evitar la cárcel.

En una solicitud de información el órgano descentralizado de la Secretaría de Salud indicó no tener evidencia documental de dichos pagos acordados para que el ex funcionario evitara la cárcel.

Puede consultarse la solicitud aq.

Por su parte, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas informó con otra solicitud, hecha por el Buró de de Información Estratégica, que ese dinero no ha sido recuperado.

Puede consultarse la solicitud aquí.

Esos rechazos fueron expuestos ante Quirino ORdaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, quien ordenó transparentar los estados de cuenta.

ESPEJO obtuvo copia de esos documentos de Servicios de Salud, en los que se demostró que esos pagos sí fueron hechos.

Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, pagó los 7 millones de pesos a Servicios de Salud de Sinaloa, tras demostrarse que contrató y pagó hasta 14 millones de pesos de forma irregular a la empresa Herramientas Médicas, de la cual fue socio antes de su paso por el servicio público con Mario López Valdez.

Eso ocurrió después de que el 1 de agosto de 2018 el empresario acordó con la Fiscalía Anticorrupción una suspensión condicional del proceso, figura jurídica que permite evitar la cárcel siempre y cuando se cumplan medidas de reparación.

En este caso debió pagar en tres plazos 7 millones de pesos para evitar la prisión. El primer pago por 2.5 millones de pesos a más tardar el 18 de julio; el segundo el 20 de agosto, también por 2.5 millones de pesos; y el tercero debió hacerse el 29 de enero por 2 millones de pesos.

Además se acordó que no podía salir del País durante esos seis meses, así como residir únicamente en su casa ubicada en el fraccionamiento La Primavera, de Culiacán, y firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares cada tres meses.

Si incumplía alguna de esas medidas volvería a reponerse el proceso para que sea juzgado con cárcel.

El ex Secretario de Salud estuvo acusado por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública. Por ambos pudo obtener hasta 9 años de prisión, pero con esas medidas logró evadir la pena.

Apenas pagó la mitad del daño que se provocó al erario, pues con él también se acusó a María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud, quien decidió irse a juicio y perdió.

En la resolución se estableció que debía pagar el resto del dinero y pasar 4 años de cárcel.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción impugnó la resolución y ahora deberá esperarse hasta que se tome una nueva decisión judicial, mientras tanto dinero no puede ser tomado en cuenta como recuperación y tampoco ser usado para gasto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas