Servicios

Repensar el modelo de ciudad, proponen especialistas ante el Covid-19

La pandemia es un reto, pero también una oportunidad para repensar la ciudad, la política de vivienda y el espacio público.

La pandemia es un reto, pero también una oportunidad para repensar la ciudad, la política de vivienda y el espacio público. Replantear el modelo de ciudad de manera sostenible propusieron especialistas en movilidad, urbanismo y planeación en la charla virtual titulada “Las ciudades ante el Covid-19. Economía Urbana”, llevado a cabo por Integra Comunidad.

La actual pandemia de Covid-19 en el planeta ha evidenciado la crisis sistémica del modelo político mundial y su modo de producir, que venían destruyendo los valores ambientales poniendo en riesgo a todos los seres humanos. Y en México convergen todas estas crisis, reveló Alonso Iracheta, académico de El Colegio Mexiquense, quien además fue miembro del Consejo Asesor de ONU-Hábitat.

“El problema se ve en las ciudades. Se extendió por la movilidad física, la densidad poblacional, aglomeraciones, transporte urbano, eventos. La lejanía de los empleos con respecto a los hogares junto con lo anterior es caldo de cultivo para el covid: los más pobres son los más afectados”, señaló.

El especialista propone movernos ante un nuevo estado de bienestar y que el estado dirija un nuevo modelo social y ambiental renovado, ya que el cambio urbano exige respuestas más allá de lo ordinario y con acciones concretas, esto porque la ciudad está diseñada para la ciudad misma y no para el espacio público. Es necesario, dijo, acercar los servicios a los barrios para no usar tanto el coche.

Explicó que la población ha cumplido de forma desigual el confinamiento, donde familias de 4 ó 5 integrantes tuvieron que encerrarse en espacio reducidos. Repensar la ciudad tiene que empezar transformando la política de vivienda social y estructurando la salud comunitaria, sostuvo.

Por su parte, Maravillas Rojo, experta en temas de promoción económica, respaldó la materialización de la revolución digital, que antes de la pandemia era un escenario insipiente pero que en la actualidad es inminente su uso y más para la reactivación de la economía. Dijo que los gobiernos tienen que comenzar a promover la renovación de la actividad económica en procesos digitales, dado que la tendencia mundial es minimizar los desplazamientos.

“Tenemos que insistir en la movilidad sostenible para el comercio urbano”, sugirió.

¿Cómo replantear el modelo de ciudad?

– Materializar la revolución digital para minimizar los desplazamientos.
– Más incremento del uso digital en todos los ámbitos de la vida. Renovar la actividad económica en procesos digitales.
– Ajustar la reordenación del espacio público y urbano: reducción del uso del vehículo, mejorar el transporte público.
– Insistir en la movilidad sostenible para el comercio urbano.
– Movernos hacia un nuevo estado de bienestar. Necesitamos al estado con un modelo social y ambiental renovado.
– Transformar la política de vivienda social.
– La ciudad está diseñada para la ciudad y no para el espacio público. Renovar el transporte público.
– Acercar los servicios para no usar el coche (revitalizar las actividades que dan cohesión al barrio).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas