Ciudadanía

Día de Muertos | Sectores de la sociedad se manifiestan con altares

Diversos sectores de la sociedad civil, colectivos, así como trabajadores de Salud en Culiacán aprovecharon la temática del Día de Muertos para dar a conocer sus demandas, inquietudes y preocupaciones.

Diversos sectores de la sociedad civil, colectivos, así como trabajadores de Salud en Culiacán aprovecharon la temática del Día de Muertos para dar a conocer sus demandas, inquietudes y preocupaciones. Algunos tomaron espacios públicos, otros grupos se plantaron afuera del Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

Incluso los trabajadores del Hospital General de Culiacán levantaron altares de sus compañeros caídos por el Covid-19 para visibilizar sus condiciones laborales de vulnerabilidad a las que se enfrentan por la pandemia.

La jornada de estas expresiones comenzó durante la mañana de este lunes. Viudas de policías instalaron un altar en honor a ellos en la explanada de Palacio de Gobierno, pero también para manifestar su inconformidad ante las autoridades por no agilizar los seguros de vida que les corresponde. Su intención era que el gobernador los atendiera, pero sin resultados positivos.

Al mismo tiempo pero afuera de las instalaciones de la Fiscalía en la zona de Tres Ríos, una madre que busca justicia por el asesinato de su hijo desde hace tres años monto varias lonas acusando complicidad al titular de Homicidios y a policías de investigación por negarse a esclarecer el caso y capturar a los responsables, se lee el nombre de Fernando García Torres y Leonardo Ríos Torres respectivamente.

En otra pancarta se señala al vicefiscal de la zona Centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta de proteger al asesino de su hijo. “Son cómplices y han falsificado declaraciones para proteger al asesino que es un servidor público”, asegura.

Para el medio día, los trabajadores del Hospital General de Culiacán realizaron un homenaje con alrededor de 20 altares con sus respectivos nombres que han muerto por covid-19 y cumpliendo con sus funciones. Entre los fallecidos se aprecia a diversos médicos, enfermeras, auxiliares, intendentes, entre otros.

Afuera de dichas instalaciones sus compañeros se reunieron para compartir algunas oraciones y palabras para esos trabajadores de salud fallecidos.

Sin embargo, la serie de eventos para exigir justicia, honrar muertos, demandar seguridad no terminó ahí. Para la tarde un grupo de mujeres se plantó afuera de la catedral de Culiacán, también para demostrar su inconformidad hacía la Fiscalía General del Estado en relación a los casos de feminicidios en la entidad.

Las activistas explicaron que el altar que montaron representa todos los feminicidios que se suscitaron este año con el propósito de exponer la lenta intervención de los órganos de justicia en el estado.

“La violencia contra las mujeres existe en Culiacán y Sinaloa. Son casos que están en la impunidad, son casos que especial este año tienen una crueldad extrema: calcinadas, apuñalas, degolladas, encontradas adentro de sus casas, en lotes baldíos. Queremos sensibilizar a la población y exigencia a la Fiscalía, que fortalezca las investigaciones especialmente las áreas de peritaje”, demandó Natalia Reyes, miembro del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses.

El Día de Muertos de este año fue distinto, la pandemia del Covid-19 ha trastocado la dinámica social tal y como se conocía hace apenas unos meses. Sin embargo, hoy más que nunca diversos colectivos y grupos sintieron la necesidad de exponer sus demandas, muchas de ellas, deudas que se vienen arrastrando tiempo atrás.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas