Corrupción

Ernesto Echeverría todavía le debe 31.9 MDP a Salud pero se resiste a pagarlos

El 14 de diciembre del 2017 se dio a conocer las sanciones en contra del ex Secretario de Salud y otros funcionarios de la dependencia, después de encontrar que hubo contrataciones indebidas con las empresas Estucon S.A. de C.V. y Enlaces Administrativos Hiroshi S.A. de C.V.

Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, sigue con cuentas pendientes ante el erario, pues debe, aún, 31.9 millones de pesos y una inhabilitación por 7 años del servicio público.

Sin embargo, se resiste a pagarla.

El 14 de diciembre del 2017 se dio a conocer las sanciones en contra del ex Secretario de Salud y otros funcionarios de la dependencia, después de encontrar que hubo contrataciones indebidas con las empresas Estucon S.A. de C.V. y Enlaces Administrativos Hiroshi S.A. de C.V.

“Se encontró un manejo irregular por 31 millones 900 mil pesos en los Servicios de Salud de Sinaloa, al adjudicarse de manera directa, sin la autorización del Comité de Adquisiciones, dos contratos a las empresas Estucon S.A. de C.V y Enlaces Administrativos Hiroshi S.A. de C.V. para la reingeniería financiera presupuestal de la dependencia, uno por un monto de 20 millones 300 mil pesos y otro por 11 millones 600 mil pesos, respectivamente”, se informó por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Por estos hechos, se determinó aplicar un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, consistente en la inhabilitación por 7 años para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público y una sanción económica por 31.9 millones de pesos más un peso, como reparación del daño”.

Echeverría Aispuro llevó su caso ante el Tribunal de Justicia Administrativa para que se revisara las sanciones impuestas sobre ese y otro caso que también está pendiente de resolverse.

La Magistratura Anticorrupción hizo la revisión, donde se solicitaron pruebas que contradijeran a la Secretaría de Transparencia.

La defensa de Echeverría Aispuro, que estuvo a cargo del abogado Carlos Valle Saracho, se remitió a señalar que la Secretaría mintió en su investigación para inculparle sobre una contratación indebida.

“La autoridad demandada se ha empeñado en señalar que yo realicé el pago de los contratos en comento, pero en ningún momento ha aportado documento alguno que acredite que yo haya pagado dichos contratos, o que yo haya girado las instrucciones para esos efectos”, alegó el ex Secretario de Salud en un oficio de seis hojas, del cual ESPEJO tiene una copia.

“La autoridad demandada se ha empecinado con la idea de que yo realicé el pago de dichos contratos de manera irregular, siendo que ni siquiera ha podido acreditar que dichos pagos se realizaron por parte de Servicios de Salud de Sinaloa, y mucho menos ha podido acreditar con documento alguno, que yo fui quien realizó dichos supuestos pagos, deviniendo las hipótesis que sustentan su acusación, en meras fantasías”.

El caso se resolvió el 21 de febrero de 2020, ratificando la sanción impuesta por la administración de Quirino Ordaz Coppel, pero 6 meses después la impugnó solicitando que se revisara por la Sala Superior del Tribunal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo