Sociedad

“El aborto es legal en Sinaloa”, aclara colectiva No Se Metan Con Nuestras Hijas

El tema resaltó una vez más ya que el Congreso del Estado llevó a cabo el programa “Diálogos: La Juventud en el Congreso”.

El colectivo No se Metan con Nuestras Hijas recordó que en Sinaloa ya es legal el aborto en el estado, y que la ley permite realizar abortos hasta la semana 21 de gestación.

En casos de violaciones sexuales, el grupo de mujeres explicó que para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, solo es necesario la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir la verdad de la persona afectada. Lo anterior conforme a los casos permitidos por ley y disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.

De este modo, el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho del solicitante.

El tema resaltó una vez más ya que el Congreso del Estado llevó a cabo el programa “Diálogos: La Juventud en el Congreso”, donde el tema fue el aborto y participaron mujeres representantes de los partidos PRD, Morena, PVEM y PT, así como de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Si bien la mayoría de las participantes se pronunció sobre la legalización del aborto como un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y para evitar muertes por abortos clandestinos, en el evento no se especificó que en Sinaloa ya existe una regulación sobre el tema.

En ese sentido, el colectivo No se metan con nuestras hijas especificó que de acuerdo al Código Penal para el Estado de Sinaloa en su Artículo 158, indica que no se aplicará sanción cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora y se cuente con el consentimiento de la madre.

También cuando el aborto sea consecuencia de una violación; y cuando el aborto sea derivado de la imprudencia de la mujer embarazada. En todo caso, él médico lo practique deberá notificarlo a la autoridad competente.

“El aborto es legal en Sinaloa, es terapéutico en caso de embarazos en menores de 21 años, en donde el embarazo es considerado de alto riesgo por la OMS.El aborto acompañado es seguro. El aborto acompañado en estas colectivas es GRATUITO”, escribieron en su cuenta de Facebook.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo