Sociedad

Centro construido por hijos de ‘El Chapo’, un reflejo de la realidad: Juan Alfonso Mejía

Mejía López reconoció la construcción del centro, asegurando que antes no se pidió apoyo a la Secretaría de Educación.

El centro educativo construido por hijos del criminal Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, obedece a una necesidad reflejo de la realidad de más de 815 comunidades rurales de Sinaloa, reconoció Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública en esta entidad.

“Es un reflejo muy particular del impacto que se está viviendo a partir de la pandemia y que refleja también la situación social que las escuelas y los maestros también han venido desempeñando”, expresó.

En la colonia Bicentenario, al norte de la ciudad de Culiacán, se construyó un centro de asistencia educativa por solicitud de cuatro mujeres, quienes encontraron esa ayuda a través de hombres que se identificaron como enviados de los hijos de Guzmán Loera.

Antes extendieron la petición al Ayuntamiento de Culiacán y a la sociedad civil, pero nadie se acercó, solo el grupo criminal, que acondicionó un terreno con malla sombra, lámina, una estructura de madera, piso de tierra, un baño y una bodega.

También dieron pantallas, dos laptop, una impresora y un módem para internet inalámbrico.

Hay más de 60 niños recibiendo asesorías escolares en este centro educativo. Foto: Josué David Piña.

En ese centro hay cuatro mujeres voluntarias para apoyar y asesorar a 60 niños y niñas, quienes pueden tomar clases en línea y por televisión, como se ha establecido a causa de la pandemia de Covid-19, que en Sinaloa ha contagiado hasta 21 mil personas.

Mejía López reconoció la construcción del centro, asegurando que antes no se pidió apoyo a la Secretaría de Educación.

Sin embargo, mencionó, este resultó ser un apoyo necesario para la situación de pobreza y falta de acompañamiento hacia los niños y niñas.

“Tiene que ver con una realidad social, que es la que viven los niños y las familias de los pepenadores”

-¿Cuál es esa realidad?

“La realidad de que los padres de familia tienen que ir a trabajar y tienen dificultad de los hijos, que puedan ser acompañados”.

La colonia Bicentenario se encuentra al norte de la ciudad de Culiacán, junto al basurero municipal. La mayoría de las personas que habitan ahí son pepenadores, quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Para el Secretario de Educación en Sinaloa lo importante no es que este centro haya sido construido por los hijos de un criminal, sino que ahora ya están siendo acompañados en su educación, pues el 98 por ciento de ellos ya está matriculado en escuelas públicas, pero no tenían ese apoyo.

“Lo importante es lo que está pasando con los niños, yo creo que es el tema principal, qué pasa con los niños y cuál es el impacto que se debe atender a partir de un fenómeno social como el tema de la pandemia”, dijo.

Después de darse a conocer el acompañamiento del centro educativo construido por los hijos de ‘El Chapo’, la Secretaría de Educación de Sinaloa se comprometió a dar también apoyo de educación especial, así como en temas de infraestructura.

“Lo que nosotros vimos es la necesidad del apoyo higiénico, la parte de los baños y creo que sin duda es uno de los temas fundamentales”, aseguró.

“Platicando con ellos me decían que no habían tenido algún contagio, pero sin duda es un tema importante”.

PARA SABER: En Sinaloa existen 815 comunidades rurales, donde se da acompañamiento a través de cuadernillos, los cuales son revisados por maestros y maestras quienes mantienen comunicación a distancia por teléfono y mensajes de whatsapp.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo