Economía

Sinaloa aprovechará el reajuste en cadenas de suministro globales: Lizárraga Mercado

La llegada de la pandemia por Covid-19 supuso un cambio de paradigma en la manera en que las empresas multinacionales se hacen de suministros y materias primas; así, la economía global analiza un reajuste en estas cadenas de suministro que el estado no debe dejar pasar.

Sinaloa ha identificado las oportunidades que le permitan trascender en medio del nuevo orden en la economía y el comercio internacional, es por ello que se trabaja en una plataforma de desarrollo industrial para empresas multinacionales que quieran acercarse al mercado norteamericano, dijo el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al participar en el panel “Reajuste de las Cadenas de  Suministro Globales”, en el marco de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en el puerto de Mazatlán.

En ese trabajo de desarrollo industrial se encuentra por ejemplo lo que se está invirtiendo en Mazatlán por parte de la iniciativa privada, en el primer parque aeroespacial con aeropuerto privado y pista propia en el país; este será un parque industrial con amenidades e instalaciones aptas para cualquier empresa multinacional sobre todo de los sectores aeroespacial y automotriz, que busque acercarse a Norteamérica.

Tendrá como ancla a una empresa de origen español que realizará los procesos de manufactura de aviones no tripulados de carga.

Pero la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel va más allá, porque además de estos sectores, la plataforma industrial que se está planteando será ideal para detonar y diversificar nuevos sectores económicos que tienen gran oportunidad como lo son las tecnologías de la información y desde luego toda la gama de servicios que esto conlleva para fortalecer la reorganización en la gestión de las cadenas de suministro, de esta forma, entrar de lleno a la industria 4.0.

En este esfuerzo para la diversificación, el Secretario de Economía de Sinaloa dijo que se está trabajando de manera paralela y haciendo equipo con empresarios, gobierno y las universidades, en la creación de instrumentos necesarios para garantizar las habilidades y competencias del capital humano de alto valor que se estará demandando.

En su ponencia el funcionario del estado de Sinaloa compartió también la gran oportunidad que tendrá el estado con el Corredor T-MEC, dentro del cual Sinaloa será la puerta de entrada.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo puerto marítimo internacional de contenedores y red ferroviaria de carga, desde el Océano Pacífico conectando a Sinaloa, Durango, La Laguna, Monterrey, Dallas, Tulsa, Chicago y Winnipeg, Canadá.

En el panel “Reajuste de las Cadenas de  Suministro Globales” de la Cumbre de Negocios 2020, participaron también Nicholas Chen, socio de Pamir Law Group (Taiwán), Rodrigo Flores, Vice Presidente de Kansas City Southern, (México) y Clyde Prestowitz, Presidente y fundador del Instituto de Estrategias Económicas (Estados Unidos).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas