Derechos Humanos

El ataque armado a mujeres en Cancún genera indignación en México y el extranjero

López Obrador señaló que el Gobernador de Quintana Roo debería indagar y aclarar “lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 09NOVIEMBRE2020.- Mujeres protestaron por el feminicidio de Vianca Alejandría, las inconformes realizaron pintas en el edificio del gobierno local pero fueron agredidas por policías que salieron del lugar haciendo disparos al aire, se habla de una persona herida, varias de las manifestantes fueron detenidas.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

CANCÚN, QUINTANA ROO, 09NOVIEMBRE2020.- Mujeres protestaron por el feminicidio de Vianca Alejandría, las inconformes realizaron pintas en el edificio del gobierno local pero fueron agredidas por policías que salieron del lugar haciendo disparos al aire, se habla de una persona herida, varias de las manifestantes fueron detenidas. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Colectivos, políticos, autoridades y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron que policías municipales de Cancún, Quintana Roo, dispararan contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

La ONU-Derechos Humanos señaló que “las autoridades deben respetar proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”.

“Es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy, indicó en un comunicado a medianoche. Las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”, agregó.

La ONU-DH también rechazó los actos policiales contra personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que monitoreaba la actuación de las autoridades, y cuya función resulta esencial para garantizar los derechos humanos.

La protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

A través de redes, las manifestantes que acudieron a la marcha denunciaron que las balas fueron detonadas por policías y eran de verdad, no de goma.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje en Twitter que reprobaba los actos de violencia. “Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy”, apuntó.

El funcionario adelantó que investigará “al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

Cabe destacar que entre las víctimas de agreción se encuentran 6 periodistas que estaban cubriendo el suceso. Al respecto la organización también emitió un posicionamiento en su cuneta oficial de Twitter.

El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche.

Este lunes la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre original era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y sobre quien había una alerta de desaparición desde el pasado 7 de noviembre.

Fue tras el anuncio del hallazgo que se convocaron acciones para denunciar la falta de efectividad de las autoridades y el hartazgo ante los feminicidios y la violencia de género, en un país donde cada día son asesinadas, en promedio, diez mujeres.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió la mañana de este martes a Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, investigar y dar con los autores de la represión policial que se registró ayer contra una protesta contra los feminicidios en Cancún, donde los elementos dispararon para tratar de dispersar a los manifestantes.

“La postura nuestra es la que fijó la Secretaría de Gobernación. Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza. No se deben utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias, que no se acomodan a los nuevos tiempos. No a la represión, es lo que podemos decir. Y que en efecto se haga la investigación”, dijo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas