Administración Pública

Revelan dispendio de Quirino para promover imagen del gobierno de Sinaloa

Una investigación de la organización civil Iniciativa Sinaloa dio a conocer que la administración del gobernador de Sinaloa gastó 1,180 millones de pesos en publicidad oficial.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel gastó mil 180 millones de pesos para promover la imagen pública de su administración, así como para conocer la conversación de Sinaloa fuera de México.

Esto se dio a conocer por la organización civil Iniciativa Sinaloa, que obtuvo la información a través de solicitudes a distintas dependencias del gobierno estatal.

“Como cualquier otro gasto que haga el gobierno en medios de comunicación tiene que ser fiscalizado”, señaló Silber Meza Camacho, director general de la Iniciativa Sinaloa.

Esta es la primera entrega de al menos cuatro que presentará la organización Iniciativa Sinaloa, en la que se desglosó el gasto erogado por la administración de Quirino Ordaz Coppel para la imagen del gobierno.

En total fueron mil 180 millones de pesos en comunicación social, se elevó casi 17 veces más que los 70 millones 751 mil pesos que originalmente aprobó el Congreso del Estado en el periodo entre 2017 a 2019.

El presupuesto se destinó en 293 proveedores, pero la mayoría son empresas fuera de Sinaloa.

Iniciativa Sinaloa documentó que 6 de cada 10 empresas de publicidad son de estados como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, entre otros. El 40 restante a medios de comunicación y empresas de publicidad en Sinaloa.

Ese gasto se desglosó en publicidad oficial, renta de espectaculares y parabuses, conceptualización de campañas publicitarias, impresión, monitoreo de notas, entre otras actividades.

Las cinco empresas que más facturaron al gobierno de Sinaloa son:

1. Grupo Imagen Televisión Nacional
2. Grupo Imagen Medios de Comunicación
3. Publicidad e Innovación
4. LCAM Estrategia
5. LARCE DRLLO

Entre esas cinco empresas se gastó 233.5 millones de pesos.

La administración de Ordaz Coppel pagó, incluso, por el monitoreo de información para conocer la imagen de Sinaloa fuera del Estado y de México, actividad pagada por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado por un monto mayor a 4 millones de pesos.

“Esta información esperamos que sirva al Legislativo para que avance en una iniciativa sobre publicidad oficial”, señaló Meza Camacho.

Miriam Ramírez Arévalo, Periodista e Investigadora de Iniciativa Sinaloa, explicó que la información obtenida tuvo que ser solicitada a distintas dependencias, entre ellas la Coordinación de Comunicación Social, así como a la Secretaría de Administración y Finanzas.

Ambas dependencias entregaron información incompleta, pues a través de auditorías se mostraba un gasto superior a los mil millones de pesos.

Tras presentarse ese argumento en más solicitudes de información, la Secretaría de Administración y Finanzas aceptó entregar miles de facturas, las cuales fueron analizadas una por una por la organización.

Es así, dijo Ramírez Arévalo, que se encontraron distintos hallazgos, entre ellos el dispendio de recursos públicos, inequidad en el gasto y opacidad en el gasto de comunicación social.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo