Tema de hoy

La negligencia es el cáncer del sistema de salud pública en México

Bastantes voces se han alzado contra la negligencia criminal que significa dejar de proporcionarles medicinas a quienes son diagnosticados con enfermedades crónico degenerativas.

Se ha vuelto tan repetitiva la escena de pacientes con enfermedades graves como cáncer, diabetes e hipertensión arterial que se forman en largas filas para recibir sus medicamentos y recogen como respuesta la negativa a otorgárselos, que el gobierno ya no experimenta sensibilidad ni toma medidas ante la tal situación que muestra el mal crónico que afecta al sistema de salud pública en México.

El aspecto más dramático del desabasto de fármacos para padecimientos que ponen en peligro la vida de la población es el de los niños con cáncer que difícilmente los reciben, o de plano no se les suministran. De 2019 a la fecha han fallecido al menos 1,602 infantes por esta enfermedad, la mayoría por el desabasto de medicamentos oncológicos, según datos del Instituto Nacional de Pediatría.

Bastantes voces se han alzado contra la negligencia criminal que significa dejar de proporcionarles medicinas a quienes son diagnosticados con enfermedades crónico degenerativas. El más reciente llamado a corregir tal desidia lo hizo el senador sinaloense Mario Zamora Gastélum en un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que cumpla con la obligación de otorgar servicios de salud suficientes a todos los mexicanos.

“En medio de esta crisis mundial de salud, en México se esté abandonando a pacientes con cáncer, principalmente a niños y niñas, que no tienen acceso a los medicamentos necesarios a causa de los recortes presupuestales”, denunció al recordarles a los funcionarios públicos omisos que podrían ser castigados penalmente e inclusive podrían llegar hasta tribunales internacionales por violación a derechos humanos.

Informes de la Organización Panamericana de la Salud estiman que hasta 2020 en México existen 190,667 personas con cáncer, mientras que el INEGI ha reportado que entre las entidades con mayor tasa de incidencia por cáncer infantil están Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco. Sin duda es un tema fundamental en la agenda cívica que reclama la acción general para detener la negligente pasividad que el gobierno manifiesta.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas