Elecciones 2021

¿Gobernadora para Sinaloa? Sí, pero a derribar antes las barreras machistas

El tiempo actual exige explorar sin barreras obsesivas en alternativas que representen las mejores oportunidades para Sinaloa.

El tema de la actividad política sin obstáculos de género ni de cualquier otro tipo está cobrando fuerza en Sinaloa para ser conversación pública en la antesala de los procesos electorales que en algunas semanas más realizarán los diferentes partidos para designar a sus candidatas o candidatos a gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales.

A contracorriente de las expresiones misóginas y machistas que insisten en reducirles a las mujeres la participación en cargos de elección popular, el Instituto Nacional Electoral ha abierto el debate sobre la paridad de género en la votación del 6 de junio de 2021 y en razón de ello proceden a reaccionar en contra ciertos personajes o grupos que desde las posturas masculinas le temen a perder nominaciones en las boletas comiciales.

La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, acercó la polémica ayer a la tribuna legislativa estatal al proponer que el INE modifique su acuerdo sobre paridad de género para que cuando menos en 7 de los 15 estados en los que habrá elección de gobernador todos los partidos postulen a candidatas. “La hora de las mujeres ha llegado”, consideró.

Las decisiones que se tomen deben trasponer los prejuicios que históricamente han marginado al sector femenino y que, en automático, les evitan a las sociedades calar en el Poder Ejecutivo Estatal la gran capacidad que poseen ellas para identificar, entender y atender las emociones de la población, actuar con apego a la ética y honestidad que reclama el ejercicio de la función pública y usar en bien de la gente la voluntad indiscutible para restaurar el tejido social a través de la ley y los valores humanos.

Es fundamental pues analizar con responsabilidad, neutralidad y conciencia cívica el tema de la implementación de la equidad de género en la próxima elección intermedia. El tiempo actual exige explorar sin barreras obsesivas en alternativas que representen las mejores oportunidades para Sinaloa. Los retos del futuro inmediato y lejano apremian a no perder el tiempo con ideas y poses totalmente pasadas de moda y universalmente superadas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas