Legislativo

Legisladores aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Luego de un debate que se prolongó por más de 20 horas en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron en los general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, paquete que asciende a los 6 billones 295 mil 736 millones de pesos. Durante su votación, el dictamen obtuvo […]

Luego de un debate que se prolongó por más de 20 horas en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron en los general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, paquete que asciende a los 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Durante su votación, el dictamen obtuvo 305 votos de Morena, PT, PES y Verde; 151 del PAN, PRI, MC y PRD, por lo que fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

Durante la sesión solo se aceptaron 10 propuestas de modificación, todas ellas de Morena; siendo una de las más importantes otorgarle 50 millones de pesos extras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, al final fue rechazada.

También se confirmó una reducción de 870 millones al Instituto Nacional Electoral (INE). De igual forma, tampoco se le otorgó mil 500 millones de pesos que el organismo solicitaba para organizar la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes.

EDUCACIÓN

Mientras tanto, los legisladores reasignaron 170 millones de pesos para las Escuelas Normales de Educación Superior, siendo Morena quien presentó la propuesta.

También admitieron una reserva para conservar el programa de Escuelas de Tiempo Completo asignado recursos por 5 ml 100 millones de pesos. Cabe destacar que esta modificación fue impulsada en común acuerdo entre las bancadas de Morena, PRI, PT, MC y PRD.

PROPUESTAS RECHAZADAS

Entre las iniciativas de modificación que más debate causaron fue la de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC para reorientar 109 mil millones de pesos para reactivar la economía, la atención de crisis sanitarias, para apoyar al campo, generar infraestructura social con 100 tramos carreteros, fortaleciendo a la seguridad pública, otorgar créditos a los empresarios, y la compra de medicamentos, no obstante, fue rechazada por la aplanadora de Morena.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo