Negocios

Culiacán, Los Mochis y Mazatlán destacan en el Índice de Competitividad Urbana 2020

Las tres ciudades sinaloenses mejoraron posiciones de 2018 a 2020 en el subíndice que mide la calidad de vida de sus habitantes. Culiacán fue la novena ciudad más competitiva en la categoría de 500 mil a 1 millón de habitantes.

Culiacán, Los Mochis y Mazatlán hicieron el 1, 2 y 3, entre 73 ciudades, en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana, del Índice de Competitividad Urbana 2020 recién publicado por el IMCO.

Las tres ciudades sinaloenses mejoraron posiciones de 2018 a 2020 en este subíndice que mide la calidad de vida de los habitantes, a través de trece indicadores en las áreas: salud, educación e inclusión.

Culiacán es la ciudad que lidera la categoría de ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes, en el subíndice de sociedad incluyente, preparada y sana.

A través de un comunicado, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), indica que los resultados de las tres ciudades estudiadas dan un claro indicio de las oportunidades que existen para formar y atraer capital humano a la ciudad. Incluye indicadores relativos a la oferta médica y de servicios de salud, condiciones socioeconómicas, pobreza y desigualdad.

“Una ciudad que ofrece altos niveles de calidad de vida es mucho más atractiva para el talento y la inversión”, añade el organismo.

“Resulta relevante el hecho de que solamente la ciudad de Culiacán logró sobresalir en el primer lugar de alguno de los subíndices que componen al indicador, teniendo la primera posición en Sociedad incluyente, preparada y sana dentro de su categoría”.

En este se señala que Culiacán se mantiene en la misma posición con respecto al año 2018, ubicándose en el lugar número 9 entre las ciudades de competitividad Media alta dentro de su categoría. Asimismo, Mazatlán sube una posición ubicándose en tercer lugar a nivel general dentro de su categoría entre las ciudades de competitividad Adecuada, mientras que Los Mochis baja tres posiciones con respecto al año 2018, colocándose en el lugar 12 de su categoría, considerada media baja, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2020 realizado por el IMCO con datos de fuentes oficiales publicados al 2018.

PARA SABER:

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, evalúa la capacidad de las 73 ciudades y 392 municipios más importantes del país para atraer y retener talento e inversiones mediante 70 indicadores que se agrupan en 10 subíndices.

  1. Sistema de derecho confiable y objetivo
  2. Manejo sustentable del medio ambiente
  3. Sociedad incluyente, preparada y sana
  4. Sistema político estable y funcional
  5. Gobiernos eficientes y eficaces
  6. Mercado de factores
  7. Economía estable
  8. Sectores precursores
  9. Aprovechamiento de relaciones internacionales
  10. Innovación en sectores económicos

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas