Corrupción

Testigos en caso ‘Colchongate’ dejan plantada a la Fiscalía Anticorrupción

Carlos Baltazar Castro Olivas enfrenta una acusación por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, luego de haber sido quien compró más de 2 mil colchones podridos para entregarlos a personas damnificadas por la tormenta tropical 19-E, en septiembre de 2018.

El juicio contra Carlos Baltazar Castro Olivas ya inició, pero las primeras cuatro testigos dejaron plantada a la Fiscalía Anticorrupción por segunda vez.

Castro Olivas enfrenta una acusación por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, luego de haber sido quien compró más de 2 mil colchones podridos para entregarlos a personas damnificadas por la tormenta tropical 19-E, en septiembre de 2018.

Raúl Carrillo Castaños, entonces Secretario de Desarrollo Social, acusó a quien fue su director administrativo, asegurando que esos colchones los compró a dos proveedores, uno de nombre El Mariachi y otro un particular llamado Benjamín Landgrave Buelna.

Este último, según ha asegurado la Fiscalía Anticorrupción y Carrillo Castaños en su acusación, es amigo de Castro Olivas.

El caso se ha extendido por dos años y en el arranque del juicio la Fiscalía intentó desistirse del delito de peculado, pero el juez Guadalupe Chávez Reyes no lo permitió, a menos que la petición fuera firmada por el Fiscal General.

Los agentes del Ministerio Público, encabezados por Librado Romero Martínez, informaron que el Fiscal General decidió no firmar ningún documento por desistimiento, por lo que el juicio dio inicio con ambos delitos.

Los testigos fueron llamados, pero no asistieron, por lo que se les mandó llamar de nuevo a través de notificaciones enviadas por policías, pero ninguna de las testigos fue encontrada en sus domicilios, según se informó en una segunda audiencia.

Esta última apenas duró 20 minutos, en la que la defensa de Castro Olivas pidió que fuera la Fiscalía Anticorrupción, como principal interesado, en hacer una búsqueda exhausta para presentarlas en la siguiente audiencia.

Es decir, para el jueves 19 de noviembre deberán presentarse las primeras cuatro testigos, junto con otras cuatro que también fueron notificadas, por lo que se auguró por los fiscales como una situación que podría tener alta duración.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo