Política

La guerra que el general Cienfuegos les ganó a México y Estados Unidos

¿Qué negociaron Trump y AMLO para desechar los cargos contra Cienfuegos?

En el México de las explicaciones no dadas y la suspicacias potenciadas al máximo, el cambio brusco de la situación legal del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos motivó más interrogantes de las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede o quiere responder.

Al conocerse ayer por la tarde a través de un comunicado conjunto entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de México, que serán desechados los cargos criminales contra el ex secretario de la Defensa Nacional, se desató una guerra de contenidos mediáticos que van desde la celebración de ese hecho hasta las conjeturas del favor que el mandatario estadunidense, Donald Trump, le hace a su homólogo mexicano por negarse a reconocer la victoria del presidente electo del vecino país del norte, Joe Biden.

Otras versiones que dan cuenta del desconcierto nacional provocado por la súbita exculpación de Cienfuegos se refieren al éxito de la presión que el alto mando militar ejerció sobre AMLO, la detención del jefe militar como fallida estrategia para apoyar la reelección de Trump, o bien la hipótesis de que el general de división regresa a México bajo el acuerdo para ser testigo protegido en las denuncias penales que López Obrador endereza contra funcionarios del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Son rumores que se fortalecen por el desconocimiento de las motivaciones reales del giro inesperado que dio el caso Cienfuegos. El mismo canciller Marcelo Ebrard se encargó de precisar que el militar regresa a México sin cargos, como un ciudadano común, lo cual significa el pacto no sólo para retractarse en las acusaciones sino para limpiar la imagen del general.

Estamos en tiempos donde las cosas que suceden en México en vez de clarificarse proceden a enredarse más, agregándole crispación al ambiente nacional que con las diarias teorías de conspiración ocasionan que ningún mexicano sepa en que país amanecerá mañana, si en el de la confrontación o el de la tambaleante armonía y paz. ¿Qué negociaron Trump y AMLO para desechar los cargos contra Cienfuegos? Antes de saberlo reinarán la incertidumbre social y la narrativa fantasiosa del poder que a la 4T le caen como anillo al dedo.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas