Artes

Masin celebra 29 años con jornada de eventos virtuales

El MASIN se complace en invitar a la agenda virtual del 21 al 27 de noviembre por la red de Facebook @masinculiacan.

En honor a los 29 años del Museo de Arte de Sinaloa, al servicio de la cultura y las artes, el Instituto Sinaloense de Cultura a través del MASIN, se complacen en invitar a la agenda virtual del 21 al 27 de noviembre por la red de Facebook @masinculiacan.

Una serie de actividades que contempla dentro de su programación conferencias de arte y educación, la historia del edificio, la conformación del acervo, entre otras que abordarán las temáticas por las cuales transita actualmente, culminando con un performance que conjugara la música con la danza.

Dicha agenda contará con la participación de agentes del medio de la cultura y las artes como lo son el Mtro. Gilberto López Alanís, Pedro Cervantes Ayala, Inna Álvarez, Claudia Apodaca, Georgina Martínez, Adrián Regnier, Sara González y la colaboración de compañías artísticas del ISIC.

Sábado 21

Video: Conmemoración 29 años del MASIN. 11:00 horas.

Enmarcando  29 años de ser el único museo en el noreste del país que alberga una importante colección de arte moderno mexicano, patrimonio de todos los sinaloenses, el cual determina el sólido compromiso que se rige en gran medida por la responsabilidad de salvaguardar la integridad  y la memoria simbólica del patrimonio nacional que resguarda, pondera y divulga; se ha preparado este recorrido en  video que narra brevemente la historia del Museo de Arte de Sinaloa, su misión, visión, vocación,  los ejes discursivos que conviven dentro de su programación y los proyectos expositivos más relevantes desde su fundación en 1991 al día de hoy.

Lunes 23

Conferencia: Tres siglos de historia, MASIN por Gilberto López Alanís. 19:00 horas.

Esta conferencia a cargo del historiador y actual Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, el maestro Gilberto López Alanís, ahondará en la historia del icónico edificio ubicado en el corazón de la ciudad, entre Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza, que con cerca de tres siglos de historia, alberga una importante pieza de la identidad de todos los sinaloenses, pues fue aquí donde se juró el refrendo de la Constitución en 1857, fungiendo a lo largo de este siglo como Casa consistorial, morada del obispo y ocasionalmente como teatro para presentar zarzuelas y comedias.

Martes 24

Conferencia: Enseñar lo inasible: Arte, educación y museos. 19:00 horas.

A través de esta ponencia, el pintor, dibujante y maestro Pedro Cervantes Ayala, busca poner en relieve la complejidad de sincronizar los fines del arte con los de la pedagogía; labor asumida por los sistemas educativos que a su vez es, en cierto modo, una tarea compartida por los museos bajo un especial acento dirigido por la naturaleza de sus colecciones, de su vocación.

A sabiendas de la inviabilidad de hallar una definición total del arte, si al menos podemos reconocer la particular forma de saber que éste aporta, aquello que lo distingue de otros campos del conocimiento, estaríamos ante la perspectiva de ensayar modos alternos de interacción entre profesores y alumnos; entre profesores, alumnos y obras de arte; así como entre profesores, alumnos e instituciones.

Miércoles 25

Charla: Arte Emergente
Imparten: Adrián Regnier y Sara González. 17:00 horas.

Con el propósito de dar seguimiento a las nuevas propuestas en la escena artística nacional y siendo ya una de las líneas discursivas curatoriales del MASIN, a través de la Sala 12 x 12 Arte Emergente desde 2011, el museo organiza esta charla para dar espacio a la reflexión de la proyección que han tenido los talentos que han pasado por la convocatoria del mismo nombre.
Sara González, artista visual y docente en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Adrián Regnier, artista y exponente de la tercera edición de la convocatoria 12×12 Arte Emergente, dialogarán sobre los procesos artísticos contemporáneos y emergentes, la experiencia adquirida de esta convocatoria y el impacto que tuvo entre el público joven del museo.

Miércoles 25

Conferencia: Acervo del Museo de Arte de Sinaloa, la importancia de sus colecciones por Inna Álvarez. 19:00 horas.

Una conferencia diseñada por el equipo de museo, la cual comprenderá la historia de cómo se fue conformando el Acervo ISIC-MASIN, desde antes que fuera inaugurado el museo en 1991 hasta la actualidad, las colecciones que alberga, sus artistas y la importancia de estas,  el cual alberga más de 400 piezas, entre las que destacan la colección de la Escuela Mexicana de Pintura de fines del siglo XIX hasta nuestros días, el primer autorretrato de Diego Rivera de 1906.
De igual forma obras de consagrados como Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Francisco Moreno Capdevila, entre otros. 

Viernes 27

Lectura de Cuento: En los ojos de Inés de Georgina Martínez, contado por Claudia Apodaca. 16:00 horas.

Desde la Sala de Lectura del MASIN, la actriz Claudia Apodaca nos contará el cuento “En los ojos de Inés” de la autora Georgina Martínez. Historia que, parte realidad y parte imaginación, relata las aventuras de infancia de la escritora Inés Arredondo. En ella nos encontraremos con fantasmas, misterio, árboles de talla enorme, un abuelo y la vieja hacienda de la familia Redo, ubicada en Eldorado. Sin duda, una entrañable historia que cautivará a chicos y grandes.
Así también contaremos con unas palabras de su autora Georgina Martínes, donde nos contará el motor detrás de la realización de esta historia y un mensaje de aliento para la próxima apertura de la Sala de Lectura del MASIN.

Viernes 27

Performance: “Masingular – el museo vivo”  por la OSSLA / Compañía Danza Joven Sinaloa
Coreografía: Carlos Zamora, Marco Antonio Silva. 19:00 horas.

Un performance para dar clausura a la conmemoración por los 29 años del Museo de Arte de Sinaloa, donde la plástica, la danza y la música, se unen para orquestar una singularidad de belleza y reflexión, en contacto con los sentidos, donde se conjuga lo clásico con lo experimental, en una especie de alusión a la actual visión por la que transita el museo. Será un programa compuesto de tres obras cortas con una duración total de 25 minutos.

Viernes 27

Performance: “Masingular – el museo vivo”  por la OSSLA / Compañía Danza Joven Sinaloa
Coreografía: Carlos Zamora, Marco Antonio Silva. 19:00 horas.

Un performance para dar clausura a la conmemoración por los 29 años del Museo de Arte de Sinaloa, donde la plástica, la danza y la música, se unen para orquestar una singularidad de belleza y reflexión, en contacto con los sentidos, donde se conjuga lo clásico con lo experimental, en una especie de alusión a la actual visión por la que transita el museo. Será un programa compuesto de tres obras cortas con una duración total de 25 minutos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo