Corrupción

Promover marca Puro Sinaloa costó 32.2 millones de pesos

Ese dinero se usó para el lanzamiento, posicionamiento y mantenimiento de la marca. Todo fue con el fin de que los sinaloenses y personas de otros estados asumieran la palabra que se usó desde la campaña política del Gobernador como natural de esta Entidad.

FOTO: Puntualizando.com

FOTO: Puntualizando.com

La marca “Puro Sinaloa”, eslogan del gobernador Quirino Ordaz Coppel, costó 32 millones 282 mil pesos durante 2017 y el primer semestre de 2018, de acuerdo con una investigación de la organización civil Iniciativa Sinaloa.

Este es el segundo hallazgo hecho público en un informe dividido en cuatro, con el que se detalla cómo la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Sinaloa gastó mil 180 millones de pesos en los primeros tres años de la Administración.

“La frase que usó en campaña electoral el gobernador Quirino Ordaz Coppel y que convirtió en marca para su administración se imprime y se menciona en prácticamente todos los gastos que realiza la Coordinación de Comunicación Social de este gobierno, gatos que en sólo los primeros tres años alcanzó los mil 180 millones de pesos”, indicó la Periodista e Investigadora Miriam Ramírez Arévalo.

“Pero el diseño y el lanzamiento de la poderosa estrategia de marketing y posicionamiento no fue gratis: ha costado, al menos, 32 millones 282 mil pesos del erario. La información está registrada en 17 facturas emitidas por cinco empresas domiciliadas en Jalisco, Ciudad de México y Puebla”.

En esta parte del informe se tomaron como referencia facturas correspondientes a 2017, debido a que a partir de 2018 la Coordinación de Comunicación ya no utiliza la palabra “Puro Sinaloa” para facturar.

La marca “Puro Sinaloa” costó entre 2017 y el primer semestre de 2018 hasta 32.2 millones de pesos | Por: Iniciativa Sinaloa

Sin embargo, solo en 2017 la estrategia de márketing costó 32 millones 282 mil pesos a través de cinco empresas ubicadas en Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

Ese dinero se usó para el lanzamiento, posicionamiento y mantenimiento de la marca. Todo fue con el fin de que los sinaloenses y personas de otros estados asumieran la palabra que se usó desde la campaña política del Gobernador como natural de esta entidad.

Solo la campaña de lanzamiento, aquella hecha con la presentación oficial en un evento multitudinario en julio de 2017, donde participaron  empresarios, artistas, deportistas y músicos, como la Banda El Recodo, tuvo un costo de 5 millones de pesos.

“En agosto de 2017, la Secretaría de Administración y Finanzas respondió a una solicitud de información con folio 579317 diciendo que para dicho evento sólo se habían gastado 600 mil pesos. El detalle del gasto indicaba que 586 mil pesos se habían destinado a boletos de avión, hospedaje y alimentación de invitados al evento y 14 mil pesos utilizados en impresiones y combustible”, destacó la investigadora.

“Sin embargo, según la nueva información que con las que contamos, dos empresas emitieron cinco facturas entre agosto y septiembre de 2017, tres y cuatro meses después del lanzamiento, por servicios como la cobertura especial del evento, la coordinación de invitados especiales, así como la postproducción, edición y musicalización el evento”. 

Información elaborada por la organización civil Iniciativa Sinaloa

Ramírez Arévalo recordó que esta es la segunda parte de cuatro de una investigación sobre la contratación oficial del gobierno de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo