Ciudadanía

CEDH: 30 millones de pesos para 3 recomendaciones

Cuesta a los sinaloenses 10 millones de pesos cada recomendación de la Comisión. José Carlos Álvarez Ortega justificó que la pandemia afectó el trabajo de la CEDH.

FOTO: César Hernández / ESPEJO.

FOTO: César Hernández / ESPEJO.

Con un presupuesto de 30 millones 511 mil de pesos para 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solamente ha emitido tres recomendaciones en lo que va de este año.

El presidente del organismo, José Carlos Álvarez Ortega, quien este jueves fue ratificado en el cargo por el Congreso local por cuatro años más, justificó que la pandemia de Covid-19 trastocó el trabajo y por ello se marca una baja en los pronunciamientos sobre violaciones a los derechos humanos en Sinaloa.

“Efectivamente llevamos ese número de recomendaciones (3) pero no hay que dejar de notar que a partir de marzo de este año, no solo Sinaloa sino el mundo, ha vivido una contingencia sanitaria que obligó a una serie de actuaciones que no se tenían previstas que nos impidió seguir con el ritmo normal que traíamos desde el año pasado”.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH.

Refirió que quizá también haya afectado la demora de su ratificación (o nombramiento de otra persona) porque desde el 6 de junio pasado se vieron obligados a ser cautelosos, manteniéndose a la espera del procedimiento de los diputados locales.

¿La pandemia afectó el trabajo de la Comisión?

“Y de muchas otras instituciones no solo de la Comisión”.

La diferencia respecto al 2019 son 33 recomendaciones ya que el año pasado alcanzó 35 en total. En 2018 fueron 32, en 2017 fueron 23.

Álvarez Ortega recordó que él asumió el cargo el 7 de junio de 2016 y ese año aún no se emitía ninguna recomendación, aunque en los próximos seis meses registró ocho.

QUEJAS DE ALUMNAS Y DOCENTES DE LA UAS

Luego de la crítica que le hiciera la diputada de Morena, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, sobre su tibieza para actuar en las quejas presentadas por alumnas y docentes de la UAS, el presidente de la CEDH dijo que no dejan trabajar en cada caso.

De acuerdo a la legisladora son 12 expedientes los que no han sido resueltos por la Comisión, de los 16 registrados (tres llegaron a conciliación y en uno se dictaron medidas cautelares).

“Las demás (quejas) están en el trámite que corresponde de acuerdo a lo que determina nuestra propia ley, nuestro propio procedimiento y se está actuando. Los expedientes siguen abiertos, estamos actuando, se están haciendo las valoraciones. En su oportunidad se dictarán las resoluciones que de acuerdo con la ley sean procedentes”.

El presidente de la CEDH negó que el organismo permanezca paralizado en estos ni en otros casos.

“De ninguna manera implica que no se ha actuado de parte de la Comisión, al contrario estamos trabajando día con día a pesar de esta contingencia”.

Añadió que el Gobierno del Estado no les ha entregado alrededor de 5 mensualidades de las ministraciones que corresponden a los 30 millones 511 mil pesos de presupuesto.

RECOMENDACIONES

2016: ocho recomendaciones. (Hasta junio de 2016 no se había emitido ninguna).

  • 2017: 23
  • 2018: 32
  • 2019: 35
  • 2020: 3 (hasta noviembre)
*98 recomendaciones en 4 años.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas