Elecciones 2021

“En el 2021, quiero seguir transformando a Sinaloa”: Rosa Elena Millán

La actual funcionaria de Gobierno del Estado dice entender la Política como el arte de servirle a la gente, que no es lo mismo que servirse de ella, aseguró.

Por Jimena Rivera y Josué David Piña

“Quiero ser la primera mujer que gobierne Sinaloa. Tengo esa aspiración y considero justo que la gente sepa”. De esta manera Rosa Elena Millán manifestó sus aspiraciones de cara a los comicios de 2021.

En entrevista para ESPEJO, la priista invitó a la ciudadanía a valorarla junto con las demás opciones, para que vean en su persona una posibilidad para gobernar Sinaloa.  

La política de carrera se describe como una mujer apasionada de lo que hace.

Además de ser una feliz madre de dos hijos que ama profundamente, Millán Bueno ha pasado por diversas responsabilidades públicas como el ser diputada local y federal, directora de Vialidad y Transportes de Sinaloa, gerente de Diconsa en la Sedesol, así como un sinnumero de responsabilidades dentro de su partido, el Revolucionario Institucional.

Dice ser orgullosa de sus raíces, alguien quien ama su tierra y el olor a caña de ElDorado. Se considera una persona sensible quien ama profundamente a Sinaloa, por lo que le gustaría seguir siendo parte de los cambios y transformaciones que el estado ha tenido en los últimos 30 años.

En ese sentido, la actual funcionaria de Gobierno del Estado dice entender la Política como el arte de servirle a la gente, que no es lo mismo de servirse de ella, aseguró.

Al ser cuestionada sobre la decepción de la política entre las nuevas generaciones, respondió que es responsabilidad de quienes tienen tiempo en el servicio público el prestigiar la labor política con su trabajo.

Si con mis acciones, con las acciones quienes estamos en un cargo público damos un buen resultado generamos confianza a la ciudadanía, eso es prestigiar la política”. indicó.

Añadió que los jóvenes de hoy pronto estarán ocupando los espacios de representación y en ese sentido es importante que vean la participación política como la mejor manera para resolver las problemáticas sociales.

“Yo creo que si es importante detenerte a pensar qué quieres hacer de la política y asumir personalmente esa responsabilidad y no porque sea un tema que quizás la gente pueda opinar negativamente… hay que demostrar que hacer política es positivo y puede dar muy buenos resultados”, comentó.  

Al cuestionarla sobre la percepción de la ciudadanía hacía el partido que la representa, Rosa Elena Millán expresó que el reto del PRI es apelar a la confianza ciudadana y hacer lo que la gente quiere y espera de un político: dar resultados y ser honesta, así como saber administrar los recursos para darle al ciudadano esa confianza.

Al respecto, considera que el 2021 va ser el año de las mujeres, año en que se consolidarán los espacios de oportunidad para su género, tanto en el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Esos espacios llegaron para quedarse, exclama.

“El acuerdo del INE en torno a las gubernaturas viene a cerrar esa brecha de división que se veía de forma natural quizás para muchos, pero injusta para las mujeres para poder acceder. Incluso esa obligatoriedad que deberá de consolidarse en los próximos años para que en el Poder Legislativo y en las magistraturas judiciales pueda también darse el espacio a la mujer, creo que va ser fabuloso”.

“Y muchas, muchas mujeres van a poder aplicar esas sensibilidades, ese conocimiento a las causas que son propias por naturaleza de las condiciones de mujer, pero también de la familia, de la sociedad en su conjunto y del país en general; y particularmente en el caso de Sinaloa”, resaltó.

Rosa Elena Millán se considera optimista porque en los últimos años ha observado cambios con respecto a las mujeres en la política. Comenta que le ha tocado ser testigo de como el tema de la paridad de género es algo que se viene gestando desde hace más de una década, donde quienes han tenido oportunidad de legislar, como ella, han hecho suyas las causas de las mujeres y de sus derechos.

Explica que si bien es cierto que en las leyes ya se establecía que tanto hombres como mujeres ya se consideraban seres con las mismas aptitudes, la realidad es que en los hechos la situación era totalmente distinta.

“Entonces creo que hoy las nuevas modificaciones que se han hecho a la Constitución le han dado a la mujer legalmente el papel que le corresponde. Sin duda las capacidades ahí están, sin duda los espacios ahí están, pero hoy hay la oportunidad de acceder a ellos de manera automática porque la ley así lo mandata. Pero también creo que es un tema que en un futuro va generar una cultura tal de igualdad que esas leyes ya no van a ser necesarias quizás o cumplirlas, sino serán consecuencia natural de esa evolución histórica que vamos a tener en México y en el mundo”, pronosticó.

Profundizando sobre la agenda que necesita urgentemente el estado de Sinaloa subrayó que sin duda es la inclusión social, del mismo modo que cumplir con las obligaciones de transparencia, así como encaminar al estado hacia una economía industrial y no conformarse solo con el sector primario, al cual dijo se debe fortalecer en todas sus áreas: agricultura ,ganadería, pesca y silvicultura.

“Hay que atender las zona serrana del estado de Sinaloa, pero también creo que implica mucho el acceder a un nivel superior, buscar el turismo como una opción importante. Y creo que desde esta perspectiva el actual gobierno ha detonado mundialmente a Mazatlán, pero también se ha generado el turismo regional y eso creo que debe de reconocerse”, apuntó.

“Por supuesto dar la confianza y la apertura a la inversión privada que es detonador de empleo; creo yo que una de las demandas de la sociedad que más marca siempre es tener un empleo, tener una seguridad económica y por supuesto el tema de la salud que es un tema inacabado”, explicó.

Al tocar el tema de la pandemia, Rosa Elena Millán comentó que sin duda esta contingencia global ha venido a trastocar planes y proyectos. Sin embargo, piensa que aun en estas circunstancias de emergencia sanitaria hay mucho trabajo por delante, siendo el tema de salud uno de los prioritarios.

¿Qué mensaje le envía a los sinaloenses de cara al 2021?

“Que verifiquen bien a quien le van a dar su confianza, que no vean un partido, que vean una hoja de vida que vean una persona, que vean una mujer, un hombre. Que vean quien puede de verdad responder a su confianza, porque créanme que la confianza ciudadana vale oro y hay que trabajar para ganarla; creo que ese sería mi mensaje”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas