Legislativo

Proponen ‘castrar’ a violadores; Sinaloa sería primer estado en aprobarlo

Diputado de Morena buscar prevenir este delito que registra alta reicidencia.

Que la ‘castración química’ a violadores sea legal es una propuesta de reforma de ley que busca frenar este el delito en Sinaloa, tema que a nivel nacional ha arrojado otros planteamientos pero no han fructificado en los congresos locales.

Hasta octubre de este año Sinaloa ha registrado 192 denuncias formales por violación, según estadísticas del organismo Semáforo Delictivo. Y en el mismo periodo pero del 2019 reportó 210.

“Es sumamente importante legislar en pro de la prevención de este delito ya que es demasiada su reincidencia… Sinaloa pertenece a uno de los cuatro estados con más violencia sexual”, dijo el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo.

El legislador señaló que según sus datos en 2018 la entidad registró 184 denuncias formales por violación, lo que representa un incrementó del 34 por ciento.

Añadió que de enero a septiembre de este año van 174 casos, mientras que en el mismo periodo de 2019 solamente se alcanzaron 129.

Villegas Lobo dijo que las violaciones sexuales contra mujeres, de 2015 a 2019, ubican a Sinaloa en el primer lugar a nivel nacional en este delito.

“En el estudio aplicado por cada 100 mil mujeres, Sinaloa tiene el 13.9 por ciento de incidencia en el delito, seguido por Chiapas con 12.8 por ciento, Tabasco con 11.9 por ciento y Colima en el cuarto lugar con 11.8 por ciento. Es urgente que hagamos algo”.

¿CASTRAR?

La propuesta de castración química es un tratamiento médico mediante el cual se le suministra a un individuo de manera regular ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a eliminar el deseo sexual.

En el mercado existe una variedad de medicamentos que actualmente se emplean para generar la disminución hormonal del deseo sexual o castración química.

“No siendo esta una pena inhumana al tratarse de medicamentos que solo disminuyen y eliminan la libido, que además puede ser reversible al dejar de suministrarse, es que propongo esta sanción para los violadores que transgreden los derechos a sus víctimas”.

A esta iniciativa ya se le dio primera lectura en el Congreso. Falta que los diputados le den una segunda, se envíe a comisiones, se emita el dictamen y se someta a votación del pleno.

LA PROPUESTA

La propuesta busca adiciona el artículo 181 Bis, del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para quedar de la siguiente forma:

ARTÍCULO 181 Bis.  Se impondrá una pena de tratamiento farmacológico más idóneo para inhibir la libido, a quien cometa el delito de violación o realice acto equiparado a la violación según lo determinado por este código en más de una ocasión, además de las penas establecidas en los artículos anteriores de este código

APROBADA EN…

En Estados Unidos es legal la castración química de violadores. Georgia, Texas, Montana, Florida, Luisiana y California han aprobado esta medida ante el incremento de violaciones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas