Economía

La covid pegó a las finanzas estatales

Es por esta razón que también disminuyeron las participaciones estatales hacia los municipios.

En Sinaloa se dejaron de percibir 519 millones 700 mil pesos en el pago de impuestos y de derechos, debido, de acuerdo con Gobierno del Estado, a la baja participación ciudadana y la crisis generada por la covid-19.

Es por esta razón que también disminuyeron las participaciones estatales hacia los municipios, según se detalla en el avance de la situación económica, las finanzas y la deuda pública al tercer trimestre de 2020, que se publicó en el Periódico Oficial de Sinaloa.

La caída principal fue sobre el pago de derechos, correspondiente a placas, tenencia, refrendo vehicular, entre otros.

Esa caída de ingresos es por un monto de 441.5 millones de pesos.

La otra disminución de ingresos es de pago de impuestos, sobre todo el impuesto hotelero.

“El Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, observa un decrecimiento real de 44.6%, lo anterior se debe principalmente al cierre de hoteles al final del primer trimestre del año, como efecto del confinamiento a nivel Nacional originado por el virusCovid-19, lo anterior repercutió la afluencia turística a la Entidad”, se señaló por Gobierno del Estado.

La disminución de ingresos afectó las participaciones estatales, sobre todo a los municipios de Angostura, Elota y San Ignacio, que dejaron de percibir hasta 28 por ciento menos en comparación a lo recibido en 2019.

A nivel federal las participaciones al Estado incrementaron hasta un 11 por ciento, pero a nivel municipal hubo un recorte a todos los municipios, sobre todo a Culiacán y a Elota, que dejaron de percibir hasta 6 por ciento menos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas