Ciudadanía

Este año no habrá festival por la Virgen de Guadalupe en La Lomita

Una propuesta del Ayuntamiento a la Diócesis consiste en hacer una bendición y consagración a todos los templos católicos, para que los fieles puedan asistir a cualquiera de estos para seguir con sus ritos.

La celebración católica a la Virgen de Guadalupe en Culiacán podrá cambiar de formato para evitar aglomeraciones de personas y contagios de covid-19.

El Ayuntamiento de Culiacán prevé un acuerdo con la Diócesis de Culiacán para que los días 11 y 12 de diciembre cierre el Santuario de Guadalupe, conocido como La Lomita.

“Estamos tratando de hacer un símil con lo que haga la Basílica de Guadalupe“, explicó Othón Herrera y Cairo el Secretario del Ayuntamiento.

“En un primer orden de ideas habían decidido cerrarla, ya el encargado de la Basílica ya anunció que sí van a recibir personas, peregrinaciones con accesos controlados y nosotros lo que pretendemos y esta semana el Presidente tendrá un acuerdo con La Lomita, es cerrar el 11 y el 12”.

Un 12 de diciembre normal en La Lomita es una peregrinación de miles de personas a venerar la imagen de la Virgen, con un cierre parcial de las calles alrededor del templo, entre ellas la avenida Álvaro Obregón y el bulevar Ciudades Hermanas.

Ese cierre es aprovechado por comerciantes, que instalan sus puestos de comida, ropa, juguetes, accesorios, juegos mecánicos y recuerdos alusivos al festejo católico. Es un mercado itinerante que se coloca desde una noche antes, cuando se cantan las mañanitas en el atrio del templo.

A esos puestos se acercan los fieles, algunos disfrazados de santos católicos y otros más con arreglos de flores y veladoras para mostrar su devoción.

Sin embargo, el alto índice de contagios y muertes en Culiacán por covid ha puesto un reto importante para las autoridades locales y eclesiales.

Una propuesta del Ayuntamiento a la Diócesis consiste en hacer una bendición y consagración a todos los templos católicos, para que los fieles puedan asistir a cualquiera de estos para seguir con sus ritos.

“Lo que sí es definitivo es que sea cual sea la solución no vamos a permitir la instalación de puestos, de feria, ningún tipo de establecimiento que pueda dar como resultado conglomeración de personas”, dijo Herrera y Cairo.

La postura de la Diócesis, ha dicho el sacerdote vocero Esteban Robles, es estar en sintonía con las autoridades, toda vez que estas son las responsables del cuidado sanitario.

“Se tiene que estar acordes a lo que digan el Ayuntamiento, Protección Civil y el Sector Salud para hacer lo más apropiado”, expresó Robles.

La decisión final sobre cómo se llevará a cabo el rito será dada a conocer antes del 29 de noviembre, pues esta tendrá que enterarse a los fieles en el primer domingo de Adviento, de cara a la celebración.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas