Tema de hoy

¿Lista la vacuna contra la Covid-19? Una luz al final del túnel de la pandemia

La importancia de la noticia, aun siendo una posibilidad, consiste en que la pandemia continúa mostrando agresividad en el territorio mexicano.

Con el anuncio de que posiblemente el próximo 10 de diciembre inicie en México la vacunación contra la enfermedad Covid-19 se abre una ancha puerta de esperanza tanto para la población como para la economía al significar la verdadera reactivación después de diez meses de incertidumbres, desaciertos, pérdida de vidas humanas y contagios achicados en la estadística oficial y crecidos en la vivencia social.

En la conferencia de prensa que hoy encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que si todo sale como se ha previsto y si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lo autoriza, México podría empezar en diciembre el proceso de vacunación por medio de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la cual mostró una efectividad de 95% contra el coronavirus.

La empresa Pfizer ingresó el pasado 20 de noviembre su solicitud de aprobación de uso de emergencia de esta vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y mañana 25 de noviembre entregará el expediente técnico a la Cofepris, para el inicio de su análisis en México.

La importancia de la noticia, aun siendo una posibilidad, consiste en que la pandemia continúa mostrando agresividad en el territorio mexicano al reportar estados con el semáforo epidemiológico en rojo y aumento de contagios en varias entidades. Al corte del 23 de noviembre suma 1 millón 49 mil 358 casos confirmados y 101 mil 676 decesos a nivel nacional y 23 mil 368 casos acumulados y 3 mil 824 fallecimientos en Sinaloa.

Hay un panorama alentador enfrente pero las expectativas tienen que mantenerse adheridas a la realidad. Primero, la efectividad de la vacuna ha de ser probada y autorizada; segundo, la farmacéutica tiene que disponer de la sustancia suficiente y la capacidad de abasto que requiere la urgente demanda internacional y, tercero, el sistema mexicano de salud pública debe armar la adquisición, logística y seguimiento para la vacunación universal y existencia posterior del suero inoculante.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas