Ciudad

Niños y niñas ganan entre 300 y 800 pesos diarios en cruceros; detectan 98 casos en Culiacán

El DIF Culiacán lanza programa “Sin monedas ayudas más; pide a la ciudadanía no dar monedas a niñas y niños en las calles.

Las niñas, niños y adolescentes que trabajan en cruceros ganan entre 300 y 800 pesos al día, de acuerdo a testimonios recolectados por autoridades del Sistema DIF Culiacán que en las últimas semanas detectó un incremento de menores pidiendo monedas en las calles.

Carmen Flores, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, dijo que muchos de estos casos son explotados por familiares y personas extrañas que los exponen a la posibilidad de ser víctimas de delitos.

“Estos niños que se encuentran en cruceros nos han llegado a decir que a ellos les dan entre 300 y 800 pesos diarios”, indicó la funcionaria.

Mencionó que el DIF ha ubicado a 25 mujeres y 18 con un promedio de tres niños solicitando monedas en las calles, corriendo el riesgo de ser atropellados, violentados, abusados sexualmente y al contagio del Covid-19.

El número de menores en las calles es indeterminado y pueden estar en uno o dos cruceros durante el día. Carmen Flores indicó que muchos señalan que sus padres no tienen empleo y otros son hijos de migrantes que se encuentran de paso por la ciudad.

Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imju), añadió que es evidente que los menores son utilizados para causar lástima.

“Es difícil que se dejen convencer porque en cuatro o cinco horas sacan 800 pesos…”, indicó.

SIN MONEDAS AYUDAS MÁS

Ante el incremento de menores trabajando en los cruceros, el Sistema DIF Culiacán puso en marcha la campaña “Sin monedas ayudas más”, enfocada a concientizar a la ciudadanía a no darles dinero.

“Con esta campaña queremos invitar a toda la ciudadanía de Culiacán a tomar conciencia de que con el dinero que se le da a un niño, solo se contribuye a alimentar su deseo de continuar en las calles, lo cual pone en riesgo sus vidas, pues están más expuestos a ser atropellados, maltratados, explotados, e incluso abusados”, informó la dependencia.

Le pedimos a la población que no den monedas a las niñas, niños y adolescentes porque estos menores deben estar jugando a estudiando, dijo el director del Imju.

LEGISLAR SOBRE TRABAJO INFANTIL EN VÍA PÚBLICA

Ileana Castro, directora del organismo Save The Children, llamó a la sociedad a dejar de naturalizar la presencia de los menores en los cruceros y que denuncie cada caso ante las instancias correspondientes.

“Estamos cayendo recurrentemente en los errores de naturalizar este problema. No podemos seguir permitiendo que las niñas, niños y adolescentes estén exponiéndose y ser explotados por los adultos”.

Dijo que la eliminación del trabajo infantil en los campos agrícolas sucedió a partir de la creación de una ley específica, ejemplo que podría seguirse para legislar sobre el trabajo infantil en la vía pública.

CRUCEROS CON MÁS INCIDENCIA

El DIF municipal tiene ubicados 18 cruceros con más presencia de menores pidiendo ayuda o trabajando.

La directora del DIF, Lydia Aguirre Peinado, dijo que los casos detectados realizan trabajos diversos como limpiar parabrisas, vender dulces, semillas y verduras, o solo piden monedas, dejando de lado sus estudios.

Estos son los cruceros principales de Culiacán donde hay más menores trabajando o pidiendo monedas:

  1. Obregón y México 68.
  2. Sánchez Alonso y Luis Donaldo Colosio.
  3. Pedro Infante y Rolando Arjona.
  4. Enrique Cabrera y Félix Castro.
  5. Rolando Arjona y Lola Beltrán.
  6. Félix Castro y Sánchez Alonso.
  7. Universitarios y Sánchez Alonso.
  8. Universitarios y Obregón.
  9. Niños Héroes y Xicoténcatl.
  10. Xicoténcatl y Dr. Mora.
  11. Dr. Mora y Eldorado.
  12. Heroico Colegio Militar y Ciudades Hermanas.
  13. Heroico Colegio Militar y Eulogio Parra.
  14. Dr. Mora y Sinaloa.
  15. Madero y Leyva Solano.
  16. Diego Valadés y Carlos López Alvarado (Forum).
  17. Obregón y Ciudades Hermanas.
  18. Carretera Navolato y Las Torres.

Las autoridades municipales insistieron en el llamado a los culiacanenses: no dar monedas a los menores en calles o cruceros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo