Legislativo

Diputados ‘rasuran’ iniciativa de Estrada Ferreiro sobre el Predial

El alcalde pretendía que la ley considerara como casa residencial aquellas con un costo de 600 mil pesos y pagarían el ISAI sobre el 30 de la base gravable.

La mayoría de los diputados del Congreso de Sinaloa (38 de 40) rasuraron la iniciativa de reforma sobre el impuesto Predial promovida por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

La mayoría solo le concedió cobrar más a los campos de golf y dejar en manos de la Suprema Corte de Justicia determinar si siguen siendo procedentes los amparos que obligan al Ayuntamiento a devolver millones de pesos a grandes empresarios que alegan que este cobro es inconstitucional.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, denunció que la propuesta de Estrada Ferreiro era solo una cortina de humo y que en el fondo pretendía cobrar más Predial a la ciudadanía en general.

“Era algo perverso y querían que el Congreso lo avalara. Quitamos lo que consideramos que venía a afectar al ciudadano. Ellos (Gobierno Municipal de Culiacán) andan buscando la manera de quitarle dinero a la ciudadanía”, indicó durante la sesión virtual de este jueves.

Mencionó que la Ley de Hacienda considera casa de interés social a los inmuebles que tienen un costo de hasta 800 mil pesos y toda persona que adquiere una paga el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) sobre la base gravable del 10 por ciento.

Acusó que el alcalde pretendía que la ley considerara casa de interés social las de un valor de 600 mil pesos y con esto toda casa que fuera comprada a un costo de más de 600 mil pesos ya se consideraría residencial y pagarían el ISAI sobre el 30 por ciento de la base gravable

Criticó que Estrada Ferreiro buscaba quitarles un privilegio a los campos deportivos para que pagaran más y otro beneficio de descuento a los comercios.

El diputado del PAN Jorge Villalobos dijo que los amparos continuarán y cuestionó que se cobre más a los campos de golf. “No es la solución a los problemas de recaudación. Amparos van a seguir habiendo. Es un esfuerzo insuficiente. No va a resolver el tema del cobro del Predial”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas