DATA ESPEJO

Pongamos fin a la pobreza | DATA Espejo

Transformemos el mundo con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030, es el aprendizaje de la pandemia por el Covid-19

La emergencia provocada por la pandemia del Covid-19 ha acaparado la agenda, por obvias razones.

Quizá llegó el momento de retomar otros temas igual de importantes para la agenda pública, sobre todo, ahora que las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford y la precompra de 200 millones de dosis contra el Covid-19 que México anunció, encienden la luz al final del túnel.

¿Qué haremos cuando pase el temblor pandémico?

A partir de hoy, en Data Espejo estaremos informando sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas para transformar el mundo.

Sinaloa no puede quedar ajeno a esta agenda.

“En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”, describe la organización mundial.

“La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

1. Fin de la Pobreza.

2. Hambre Cero.

3. Salud y Bienestar.

4. Educación de Calidad.

5. Igualdad de Género.

6. Agua Limpia y Saneamiento.

7. Energía Asequible y no Contaminante.

8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

9. Industria, Innovación e Infraestructura.

10. Reducción de las Desigualdades.

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.

12. Producción y Consumo Responsable.

13. Acción por el Clima.

14. Vida Submarina.

15. Vida de Ecosistemas Terrestres.

16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

17. Alianzas para Lograr los Objetivos.

Década de acción

El 2020 prácticamente ya terminó. Quedan 9 años para alcanzar los Objetivos de 2030 y así cumplir las metas.

En asamblea del año pasado, los líderes del mundo fijaron el 2020-2030 como la Década para la Acción. La propuesta considera obtener resultados en favor del desarrollo sostenible.

¿Qué hay que hacer?

Todos los niveles de la sociedad pueden hacer algo para transformar el mundo.

Acción a nivel mundial: garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acción a nivel local: transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales.

Acción de las personas: juventud, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado, sindicatos, círculos académicos y otras partes interesadas, pueden generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

PARA SABER

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible exige esfuerzos concentrados en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, que reduzca las desigualdades, mejore los niveles de vida básicos, fomente el desarrollo social equitativo e inclusivo y promueva la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas