Gobierno Federal

A partir de hoy, la atención en hospitales federales es gratuita para todos

El documento fue publicado la tarde del 30 de noviembre y detalla que aquellos que acudan a los institutos e instancias quedarán exentos del pago de las “cuotas de recuperación”.

Las personas que no cuentan con seguridad social podrán accesar a servicios de salud gratuitos en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud (SSa) a partir de este día, según lo estableció un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento fue publicado la tarde del 30 de noviembre y detalla que aquellos que acudan a los institutos e instancias quedarán exentos del pago de las “cuotas de recuperación“.

“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, se precisó en el decreto.

También se aseguró que los pacientes tendrán derecho a recibir gratis los medicamentos e insumos médicos que necesiten y correspondan a los servicios de salud que se les otorgue.

“Que conforme a lo establecido en el Artículo 77 Bis 37 de la Ley General de Salud, los beneficiarios de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a que se refiere el Título Tercero Bis de la Ley en cita, tendrán, entre otros, el derecho a recibir gratuitamente los medicamentos y demás insumos asociados, que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud y a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban”, suscribió el decreto.

El Departamento de Trabajo Social de la institución a la que acudan le asignará a los pacientes un nivel socioeconómico que origina una referencia, la cual deberá presentarse debidamente sellada por la unidad médica que refiere, junto con el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.

“La presente clasificación socioeconómica aplica al usuario de servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”, se lee en el DOF.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas