Tema de hoy

La feliz Navidad de diputados federales: recibirán 328 mil pesos cada uno

Con México golpeado económica y socialmente los diputados federales sí tendrán una feliz navidad.

En un país que atraviesa por la crisis económica que pone a miles de empresas y trabajadores en la incertidumbre, resulta burlesco para los mexicanos que sus legisladores federales traduzcan la situación de emergencia en oportunidad para servirse del presupuesto con la cuchara más grande posible al otorgarse beneficios que equivalen a 2,666 veces el salario mínimo vigente en el país.

De acuerdo a información de la Cámara de Diputados cada integrante recibirá este mes 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, 140 mil 504 pesos de aguinaldo y además se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, y 38 mil 363 pesos de apoyo de fin de año para gestorías.

La mayoría de los legisladores llegaron a las curules postulados por el Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente López Obrador, quien tiene como uno de sus lemas la austeridad republicana y exhorta permanentemente a no abusar del recurso público que con sacrificios paga el pueblo. Inclusive el mandatario dio a conocer el 1 de diciembre en su segundo informe que el recorte al gasto burocrático y el combate a la corrupción dejó ahorros que soportan obras de bienestar social.

Pero tal racionalidad administrativa y financiera no pasa por la Cámara de Diputados al menos tratándose de una etapa complicada donde existen familias con el sustento diario en entredicho al ser afectadas por los cierres de empresas pequeñas y grandes o recortes de personal a consecuencia de los estragos que deja la pandemia de coronavirus. Datos que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estiman que para finales de octubre alrededor de 150 mil de estos negocios han cerrado de forma definitiva ante una caída de 30 % en el consumo privado derivado de la crisis por la covid-19.

Con México golpeado económica y socialmente los diputados federales sí tendrán una feliz navidad. En la burbuja de abundancia de ellos ninguna crisis económica, sanitaria, familiar o nacional les echa a perder la costumbre de otorgarse privilegios que esta vez resultan altamente ofensivos para los mexicanos que con todo en contra intentan salir adelante. Los representantes populares volvieron a darle la espalda a los ciudadanos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas