Ciudadanía

Amapas del norte | Girl up: una iniciativa feminista global, ahora en Sinaloa

Las jóvenes señalan que han encontrado en las plataformas digitales un medio sumamente atractivo para trasmitir su mensaje en tiempos de pandemia.

Bajo la premisa de crear comunidad a través de plataformas digitales, Karen Alexa Yanes Barraza y Arantza Marisol López Quintero, se convirtieron en la presidenta y vicepresidenta de Girl Up Sinaloa, una plataforma de alcance global encargada de informar, desarrollar proyectos y brindar acompañamiento a mujeres desde una perspectiva feminista.

Animada por las actividades que observo en la colectiva Girl Up Nayarit, Karen Alexa se animó a pedir información sobre el cómo funciona esta red de mujeres apoyando a otras mujeres, despertando el interés por crear una colectiva con menos protocolos formales y más enfocada un público adolescente y juvenil en el estado de Sinaloa.

Al unir este interés al de Arantza crearon, Girl Up Sinaloa, bajo el nombre Amapas del norte, una asociación ligada a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, en la que ahora participan activamente alrededor de 16 mujeres y han creado una red de alrededor de otras 70 compañeras en el centro del estado de Sinaloa.

LO DIJO:

‘Las acciones que realizamos como club esta educar, promover, recaudar fondos y brindar servicios, yo siento que lo que hacemos principalmente por la cuestión de la pandemia, porque este grupo nació en la pandemia es educar y promover protocolos de seguridad, buscando reflexionar sobre conductas sociales que atentan contra las mujeres que a veces pasan desapercibidas’.

Karen Alexa Yanes Barraza. Presidenta de Amapas del Norte.

Las jóvenes señalan que han encontrado en las plataformas digitales un medio sumamente atractivo para trasmitir su mensaje en tiempos de pandemia, llevándolas a colaborar con otros colectivos del centro de Sinaloa y reconocida académicas de la entidad.

A través de medios como Instagram y whatsapp, así como plataformas de videoconferencias, realizan de manera periódica eventos virtuales informativos sobre temas importantes relacionados a la violencia contra la mujer y el empoderamiento que propone el feminismo en la actualidad.

LO DIJO:

‘Somos como 70 morras en un grupo de whatsapp, en el que buscamos crear esta confianza y acompañamiento, avisar si vamos a salir o compartir situaciones que nos hagan sentir incómodas, incluso señalar y detectar agresores. Crear comunidad y volvernos amigas’

Arantza Marisol López Quintero. Vicepresidenta de Amapas del Norte.

La idea del colectivo es ir aprendiendo en la marcha tanto de iniciativas Girl Up de otras ciudades de México y Latinoamérica, así como de las colectivas locales, para así especializarse en temas específicos y brindar acompañamiento legal y emocional a mujeres que se ven envueltas en escenarios de violencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo