Tema de hoy

Tatiana Clouthier y la influencia de las mujeres en el gobierno de López Obrador

Tatiana Clouthier Carrillo, que en un momento dado renunció a aspirar al gobierno de Sinaloa o de Nuevo León, se encumbra en la envidiable posición que la proyecta al 2024.

No está por demás decir que el tiempo de las mujeres en altos cargos de administración pública nunca se había concretado como en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, el presidente que le ha apostado bastante a la honestidad, trabajo y sensibilidad de ellas frente a la aspiración ciudadana por la verdadera transformación del quehacer de los políticos en un México que va atrasado en las tendencias mundiales del desarrollo.

Con la designación de Tatiana Clouthier Carrillo en la Secretaría de Economía, la capitán de altura Ana Laura López Batista en la coordinación general de Puertos y Marina, Rosa Isela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México, Elvira Conchero en la Tesorería de la Federación y Graciela Márquez Colín, como miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Gabinete del presidente adquiere un importante toque femenino.

Aparte de que otras mujeres ya son parte del equipo de trabajo de AMLO, encabezándolas la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, falta por saber qué porcentaje de las candidaturas del Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente, será entregado a las mujeres con el criterio de equidad de género en la elección de 15 gobernadores en igual número de estados, el próximo 6 de junio.

La llamada Cuarta Transformación le está haciendo justicia a las mujeres en congruencia con la directriz universal de empoderarlas como actores y factores de progreso y bienestar para las sociedades. Aunque la brecha continúa en forma abismal en el mundo, al gobernar ellas solamente en 10 de los 193 países, va en ascenso la disposición a votarlas como líderes de naciones o las entidades de éstas.

Tatiana Clouthier Carrillo, que en un momento dado renunció a aspirar al gobierno de Sinaloa o de Nuevo León, se encumbra en la envidiable posición que la proyecta al 2024 donde al igual que otras secretarias de Estado estará en la coyuntura de que Morena decida postular a una mujer a la Presidencia de la República. Por lo pronto, la nivelación de género en la conformación del Gobierno federal constituye un paso importante para que lleguen más y las mejores a los puestos de toma de decisiones y se incorporen sus demandas en las agendas públicas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo