Salud

La UAS dispone 29 ultracongeladores para vacunas contra el Covid-19

Cada frasco con vacunas cuenta con 5 dosis y los ultrarefrigeradores pueden resguardar hasta 8 mil de esos. Es decir, el equipo de la Universidad tiene la capacidad de mantener en frío hasta un millón 160 mil dosis, según el cálculo de la UAS.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso a disposición del Gobierno de Sinaloa y la Federación hasta 29 ultracongeladores para resguardar vacunas contra Covid-19, así como 3 mil 150 brigadistas para aplicarlas.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera explicó que estos ultracongeladores, utilizados normalmente para procesos de investigación académica experimental en diferentes áreas químico-biológicas, pueden almacenar hasta 8 mil frascos cada uno.

Cada frasco cuenta con 5 dosis, es decir, el equipo de la Universidad tiene la capacidad de resguardar hasta un millón 160 mil dosis, según el cálculo del Rector.

“Se habla de 125 mil esquemas para aplicarse en el 2020 y enero del 2021 y aquí es donde la Universidad Autónoma de Sinaloa, viendo esta situación, tenemos una propuesta en donde en esta propuesta estamos poniendo a disposición, el día de ayer ya lo notificamos al gobierno federal, que la Universidad en un primer momento garantiza 3 mil 150 brigadistas para el proceso de vacunación”, aseguró.

“(…) También estamos poniendo a disposición para coordinarnos lo que serían 29 ultracongeladores disponibles”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en Sinaloa se han registrado hasta 4 mil 50 muertes por Covid-19.

En el reporte técnico del 8 de diciembre se informó sobre 24 mil 672 casos de contagios acumulados, pero de todos ellos 4 mil 50 son muertes.

A nivel nacional se reportó que un millón 193 mil 255 personas ya se contagiaron, de las cuales 110 mil 874 murieron.

La infraestructura universitaria se puso a disposición del Gobierno de Sinaloa y la Federación para que sean utilizados desde este mes, conforme se estableció en el calendario de vacunación contra la pandemia.

Ese calendario se organizó por grupos de edades:

  1. Trabajadores de la Salud y personas de 80 y más años
  2. Personas de 70 a 79 años
  3. Personas de 60 a 69 años
  4. Personas de 50 a 59 años
  5. Personas de 40 a 49 años
  6. Población menor de 40 años

La primera etapa de vacunas comenzará a partir de diciembre de este 2020 y la última finalizará el primer trimestre del 2022.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas