Legalidad

Regulación del ‘home office’, ¿la reivindicación del trabajo en casa?

Debido a las quejas de diferentes sectores de trabajadores, se realizó una modificación a la Ley Federal del Trabajo en cuestión de teletrabajo.

La tarde del pasado martes 8 de diciembre, la  Cámara de Diputados aprobó de manera unánime una reforma que busca que los empleadores asuman los costos derivados del  trabajo a distancia, conocido popularmente como “home office”,  haciéndose cargo del pago de servicios de interntet, telefonía y la parte proporcional de electricidad.

La práctica del ‘home office’ se convirtió en una modalidad laboral indispensable debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19; aunque en muchos casos las condiciones laborales no siempre han sido respetadas por parte de los empleadores.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en lso primeros 6 meses de 2020, el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo en el mundo, aumentó 324 por ciento. Además Datos de la Facultad de Psicología de la UNAM el 70% de la actividad productiva se realiza por teletrabajo.

Debido a las quejas de diferentes sectores de trabajadores, se realizó una modificación a la Ley Federal del Trabajo, en cuestión de teletrabajo, que fue devuelta al Senado para ser analizada y, en su caso, aprobada con los cambios.

¿Cuáles serán las obligaciones de los patrones?

  • El patrón deberá asumir los costos derivados del “home office”, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación (Internet) y la parte proporcional de electricidad.
  • En modalidad de “home office”, los patrones tendrán como obligaciones especiales: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • También, recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

“Las tecnologías de información no sólo presuponen información como un enlace con su empleado, sino un elemento fundamental en la tarea a realizar, cómo consultar una base de datos, navegar en la red en busca de información relacionarse con personas de cualquier parte del mundo y de un mismo equipo de trabajo o compañía” se indica en el dictamen.

Por otra parte, los trabajadores deberán responder a nuevas obligacionesante esta modalidad de empleo en casa, como el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

La reivindicación del trabajo en casa

De acuerdo con el dictamen, se define que el “home office” es una forma de trabajo que se realiza en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora.

Se precisa que no se podrá considerar como “home office” aquel que se realice de forma ocasional o esporádica; las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar. Solo cuando el 40% del cumplimiento laboral sea fuera del centro de trabajo, será considerado como de modalidad “home office”.

Lo legal es…

  • Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.
  • El trabajador sólo deberá trabajar su jornada de trabajo y que el empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones laborales, así como observar la vida personal con la jornada laboral con perspectiva de género.
  • Los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral.

Además, el  empleador deberá respetar y ser flexible con los horarios del trabajador, y este debe ser capaz de distanciarse de la familia para evitar distracciones mientras realiza su trabajo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo