En Sinaloa hay seis municipios que se resistieron a transparentar y publicar las compras hechas para enfrentar la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un reporte de Monitor Covid.
Se trata de Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte y San Ignacio.
La organización, integrada por otras organizaciones civiles como Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Iniciativa Sinaloa, Coparmex, el consejo consultivo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información y el Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, coordinadas con Tojil y Transparencia Mexicana, indicó que en los 9 meses de la pandemia se tienen resistencias para transparentar la información.
En este informe se reconoció la apertura del gobierno de Sinaloa para habilitar un micrositio con el que se dio a conocer las compras, adjudicaciones e información relacionada a temas de salud hacia la población.
En este sitio, resaltó Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, se conoció que se ha gastado más de 194 millones de pesos para atender la pandemia, pero que la mayoría de las compras fueron por adjudicación directa, teniendo, incluso, una mayor incidencia por esa vía sobre la media nacional.
Recordó que solo 13 estados cumplieron con publicar la información de ley sobre contratos y licitaciones, independientemente de la modalidad.
Sobre los municipios, Sheila Arias, investigadora del Observatorio Ciudadano en Mazatlán, mencionó que las resistencias de las Alcaldías fue tal que no quisieron informar en ningún tipo de plataformas.
Dio como ejemplo positivo a la Alcaldía de Salvador Alvarado, la cual informó de manera puntual a través de una hoja de cálculo digital. Con esa plataforma se conoció que ha gastado más de 5 millones de pesos en atención de la pandemia.
Sobre el gasto, se encontró que Ahome, con más de 32 millones de pesos, es el municipio con mayor gasto sanitario. Le sigue Mazatlán con más de 15 millones de pesos.
Un rubro más en la revisión fue el cumplimiento sobre programas alimentarios y en este se observó una transparencia intermitente, es decir, que hubo meses en los que se informó y otros no.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.