Legislativo

Congreso del Estado aprueba Leyes de Ingresos de 13 municipios

Ello implica atender los servicios públicos, tales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad este jueves 13 dictámenes correspondientes a iniciativas de Leyes de ingresos Municipales para el ejercicio fiscal de 2021.

Éstos fueron presentados por la Comisión de Hacienda Pública y Administración que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña, y corresponden a los municipios de Ahome, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.

A todos los dictámenes se les dio la primera lectura de rigor y a propuesta de diversos diputados y diputadas se les dispensó la segunda lectura, por lo que se procedió a someterlos a votación.

Con los ingresos a obtener, los municipios podrán hacer frente a las obligaciones establecidas en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 121 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Ello implica atender los servicios públicos, tales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abastos; panteones; rastro; calles, parques y jardines.

Asimismo, tienen la obligación del equipamiento, seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito; educación pública, conforme a la distribución de la función educativa que fijen las leyes entre la Federación, el Estado y los Municipios. En sus propuestas de ingresos, los municipios contemplan ingresos federales, estatales y propios.

APRUEBAN ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES UNITARIOS DEL SUELO A CONCORDIA Y CHOIX

En la sesión ordinaria presencial de este jueves también se aprobaron por unanimidad los dictámenes que establecen los valores unitarios del suelo y de las construcciones para 2021, de los municipios de Concordia y Choix.

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña.

Los respectivos decretos entrarán en vigor el día primero de enero del año 2021, previo a su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

En el artículo segundo transitorio de los decretos se señala que durante el año 2021, el importe del impuesto predial en los predios urbanos con o sin construcción, será mayor en un 2.5 por ciento, respecto del monto que correspondió pagar en el año 2020.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo