Tema de hoy

Regreso a clases en Sinaloa, pero acompañando todos a alumnos y maestros

Los niños y niñas no deben reincorporarse solos a las aulas sino acompañados por gobierno y sociedad en una labor plena de tenacidades con inteligencia.

El posible regreso a las clases presenciales en enero para aquellos estados que tengan en amarillo o verde el semáforo epidemiológico de la Covid-19 representa un gran reto para los sistemas educativo y de salud de Sinaloa, pero antes una enorme capacidad de coordinación entre el gobierno y la sociedad.

Antes que nada los sinaloenses debemos lograr que en diciembre suceda la reducción de contagios del virus SARS-CoV-2 y que en este mes con bastantes motivos para las reuniones festivas demos la batalla crucial contra la pandemia que insiste en mantenernos ocupados en la enfermedad, sin poder hacer lo que podemos y debemos en la agenda social.

En el retorno a la escuela es fundamental establecer una serie de unanimidades sobre todo con los padres de familia y dejar que estos decidan libremente si incorporan o no a sus hijos a los planteles escolares a partir de que las instituciones educativas y de salud les den garantías de que los riesgos han sido eliminados.

También resultará importante que el sindicato de maestros tenga plena disposición a la normalización de las actividades docentes y que el Consejo Nacional de Salud permita que cada estado del país pueda determinar cuáles de sus municipios están en posibilidades de normalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en vez de clasificar por completo a cada entidad federativa en el semáforo endémico.

La claves del regreso a clases presenciales son confianza, certidumbre, gradualidad, prevencion y consensos. Cada una de estas asignaturas debe ser acreditada con buenas calificaciones por las instituciones involucradas y los ciudadanos responsablemente participativos. Los niños y niñas no deben reincorporarse solos a las aulas sino acompañados por gobierno y sociedad en una labor plena de tenacidades con inteligencia.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas