Política

Sinaloa tiene dos nuevos magistrados electorales

Uno de los temas más relevantes en este proceso será la revisión de expedientes con señalamientos de violencia política por razón de género.

Aída Inzunza Cázarez y Luis Alfredo Santana Barraza son los nuevos magistrados electorales de Sinaloa.

Ambos llegan al Tribunal Estatal Electoral en relevo de Guillermo Torres Chinchillas y Diego Fernando Medina Rodríguez.

El cargo lo asumen a partir de este 11 de diciembre, un día después de haber sido nombrados por el Senado de la República.

El Tribunal Estatal Electoral será un organismo clave en el proceso electoral que inicia el 15 de diciembre. Ese mismo día deberá votarse a la nueva presidenta o presidente del organismo.

30 días después deberá instalarse el Tribunal para recibir las denuncias de orden político.

¿Quiénes son los nuevos magistrados electorales?

Aída Inzunza Cázarez es abogada de profesión. Ha participado en el servicio público y su último cargo fue el de directora de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del Congreso del Estado.

Es también hermana de Enrique Inzunza Cázarez, actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa.

Luis Alfredo Santana Barraza es abogado de profesión. Ha participado en el servicio público y también prestado sus servicios en el orden privado.

Su último cargo fue el de director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa. En lo privado, se destaca que él fue uno de los abogados que luchó junto con Manuel Clouthier Carrillo y Luis Manuel Pérez de Acha para lograr las candidaturas independientes en México.

Uno de los temas más relevantes en este proceso será la revisión de expedientes con señalamientos de violencia política por razón de género.

En el último periodo de Torres Chinchillas y Medina Rodríguez se trataron distintos casos de esa índole, dando razón a las síndicas procuradoras de Ahome y Mazatlán, quienes acusaron a los alcaldes Guillermo Chapman Moreno y Luis Guillermo Benítez Torres. Ambas síndicas ganaron.

Los alcaldes han asegurado que pese a los juicios podrán participar en los procesos políticos de 2021, pero eso deberá revisarse de nuevo en el Tribunal Electoral.

¿Cuándo puede hablarse de violencia política contra las mujeres en razón de género?

Es necesario precisar que no toda la violencia política tiene elementos de género, pues en una democracia, la política es un espacio de confrontación, debate, disenso, porque en ésta se hacen presentes diferentes expresiones ideológicas y partidistas, así como distintos intereses. En este sentido, los siguientes criterios auxiliarán para identificar cuando la violencia política tiene componentes de género:

  1. Cuando la violencia se dirige a una mujer por ser mujer. Es decir, cuando las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos. Incluso, muchas veces el acto se dirige hacia lo que implica lo “femenino” y a los roles que normalmente se asignan a las mujeres.
  2. Cuando la violencia tiene un impacto diferenciado en las mujeres; esto es, a) cuando la acción u omisión afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres o cuyas consecuencias se agravan ante la condición de ser mujer; y/o b) cuando les afecta en forma desproporcionada. Este último elemento se hace cargo de aquellos hechos que afectan a las mujeres en mayor proporción que a los hombres. En ambos casos, habrá que tomar en cuenta las afectaciones que un acto de violencia puede generar en el proyecto de vida de las mujeres.

Fuente: Instituto Nacional Electoral

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo