Tema de hoy

Topan “El Químico” y Chapman con la ley; el TEESIN los ajusta al marco legal

Los alcaldes de Morena que representan a la llamada Cuarta Transformación se resisten a la vigilancia ciudadana sobre sus actos de gobierno al discriminar a las síndicas procuradoras que en los casos de los tres principales municipios de Sinaloa son mujeres.

En cumplimiento a sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa el cabildo de Mazatlán acordó la destitución de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control de ese Ayuntamiento, después de que el 13 de octubre el mismo cuerpo edilicio accediera a la solicitud ilegal del al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres de ratificar al funcionario en el cargo a pesar de que la oficina del Síndico Procurador corrió el procedimiento formal de designación del nuevo encargado del OIC.

El presidente municipal y los regidores de Morena, con la complicidad de los concejales priistas, violentó las atribuciones legales de la síndica procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, y ésta se inconformó logrando la protección del TEESIN. Benítez Torres aceptó pedir disculpas y reponerle la atribución del nombramiento del responsable del OIC, no así los ediles del PRI que se obstinaron en rebelarse a la sentencia del tribunal electoral.

Anteriormente, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, recibió igual resolutivo del TEESIN ya que de la misma manera desconoció las atribuciones que tiene la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, para realizar el proceso de elección del titular del OIC, y con el apoyo de regidores incondicionales designó a un contralor a modo. También tendrá que aceptar la reposición del procedo conforme lo establece la norma.

Los alcaldes de Morena que representan a la llamada Cuarta Transformación se resisten a la vigilancia ciudadana sobre sus actos de gobierno al discriminar a las síndicas procuradoras que en los casos de los tres principales municipios de Sinaloa son mujeres. En Culiacán son frecuentes los intentos de Jesús Estrada Ferreiro para bloquear a Sandra Martos Lara en el cumplimiento de la tarea de hacer valer la transparencia y rendición de cuentas.

El Tribunal Electoral de Sinaloa realiza adecuadamente la función de contrapeso en los casos en que Benítez, Chapman y Estrada insisten en derribar el constitucionalismo y otorgarse un marco de excepción jurídica donde ellos sean al mismo tiempo autoridad, ley y tiranía con esa extraña mezcla autoritaria que acostumbra mandar al diablo a las instituciones. Por el bien del estado de derecho, han topado con la justicia.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo