Tema de hoy

¿Candidatos por “dedazo” en Morena, embozados detrás de las encuestas?

En el mismo sentido apunta en Sinaloa la participación de Gerardo Vargas Landeros que también se registró junto a los otros 13 aspirantes a gobernador y desde que dio a conocer dicha intención en octubre.

Con la definición de las candidaturas a gobernadores en cuatro estados, postulando a mujeres en tres de éstos, el Movimiento Regeneración Nacional avanza al mismo tiempo en enfrentar impugnaciones que intentan echar abajo el proceso interno, al acusar la manipulación de las bases de la convocatoria con tal de nominar a quien el partido quiere y no al que las encuestas determinan.

Por lo pronto se ha definido que Layda Sansores irá por Campeche; Marina del Pilar en Baja California y Clara Luz Flores en Nuevo León, así como Víctor Castro Cossío en Baja California Sur. De los casos pendientes se prevé que antes del 30 de enero de 2021 ya estén resueltos por completo y hasta entonces podrá realizarse el balance general de este procedimiento morenista que empieza a ser cuestionado.

A pesar de que Morena maneja como ejemplo de democracia partidista el hecho de abrir el proceso de selección a todos los militantes, ya comienzan a surgir inconformidades siendo el caso más reciente el de Nuevo León donde Fernando Ábrego acusa “una flagrante violación a la convocatoria” emitida para “para reconocer el triunfo de una persona en una encuesta que no sabemos si ocurrió ni dónde y además se nos impidió a los aspirantes a la gubernatura realizar una pre campaña”.

En el mismo sentido apunta en Sinaloa la participación de Gerardo Vargas Landeros que también se registró junto a los otros 13 aspirantes a gobernador y desde que dio a conocer dicha intención en octubre, acompañada de un fuerte despliegue de recursos publicitarios en medios impresos y digitales, indujo la posibilidad de inconformarse si Morena no lo da como ganador de la encuesta que, afirma, va ganando.

Desde el conflicto en la elección por encuesta del dirigente nacional, que en un momento ganó Porfirio Muñoz Ledo y de pronto reviró en los resultados a favor de Mario Delgado, ha sido cuestionado ese método que utiliza Morena para decidir asuntos domésticos tan importantes. Al quedar por clarificar varias candidaturas a las gubernaturas es probable que las inconformidades crezcan y el fantasma de la manipulación del proceso interno ronde en las casillas electorales el próximo 6 de junio.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas