Seguridad

Confirman muerte de ahomense por fuerza excesiva de policías municipales

La Comisión Estatal del Derechos de Humanos pidió reparación del daño y una disculpa pública para la familia agraviada.

Por el uso excesivo de la fuerza que provocó la muerte de un hombre por parte de agentes de la Policía Municipal de Ahome, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al alcalde Guillermo Chapman Moreno la reparación del daño y una disculpa pública a la familia.

De acuerdo al expediente de la institución, el padre de la víctima solicitó el apoyo de los elementos policiales ya que su hijo se encontraba en estado de ebriedad, agrediéndolos física y verbalmente a él y a su nuera.

Los policías acudieron al domicilio, esposaron al hombre y lo subieron a la caja de la patrulla. El hecho, informó la CEDH, sucedió el 16 de agosto de 2018, alrededor de las 22:45 horas.

Según lo dicho por el padre, un agente que viajaba en el copiloto de la unidad se dirigió a la caja y agarró a puntapiés a su hijo.

Añadió que uno de esos golpes lo dejó inconsciente y se lo llevaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Dos horas después de la detención, el padre recibió una llamada y le informaron que su hijo había muerto de un ataque al corazón.

En el expediente de la CEDH la Policía Municipal informó que la detención del hombre se realizó de manera racional y no informa de agresión alguna.

La CEDH señala que el alcalde Chapman Moreno debe hacer las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño por violaciones a los derechos humanos.

“Tomando en cuenta la magnitud de los hechos violatorios acreditados en la presente Recomendación, se sirva girar instrucciones a quien corresponda para efecto de otorgar una disculpa pública a Q1, misma que deberá ser acordada con las víctimas indirectas”.

También pide que se impartan cursos de capacitación entre los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos e instruya a quien corresponda para que al considerar los actos motivo de la queja, así como los razonamientos expuestos por esta Comisión, se inicie procedimiento administrativo encontrá de los dos policías, para que de acreditarse alguna responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo