Negocios

Mazatlán busca privatizar la recolección de basura

El contrato obliga al Ayuntamiento a recolectar 600 toneladas de basura diariamente, pagarle a la empresa 310 pesos por tonelada y 18 centavos de dólar por kilowats de energía eléctrica, además de que no permitirá la pepena.

La entrega de un supuesto contrato leonino a favor de una empresa particular para privatizar la recolección de la basura en Mazatlán levantó un debate entre legisladores de Morena durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado.

La discusión la inició el diputado Apolinar García Carrera, quien ventiló que el alcalde Guillermo Benítez Torres pretende que la empresa ESSSAB Latino América (creada en diciembre de 2019), construya y opere por 30 años una planta que tratará y convertirá la basura en energía eléctrica.

Acusó que el contrato obliga al Ayuntamiento a recolectar 600 toneladas de basura diariamente, pagarle a la empresa 310 pesos por tonelada y 18 centavos de dólar por kilowats de energía eléctrica, además de que no permitirá la pepena.

“Notamos que solamente es un negocio con ventaja. El Ayuntamiento de Mazatlán y el sindicato servirán en un contrato leonino por los próximos 30 años”.

Dijo que son 600 familias las que sobreviven de la pepena de de basura en el actual depósito del puerto, las cuales quedarán sin sustento.

En defensa del proyecto y posible contrato, intervino la diputada Victoria Sánchez Peña, quien mencionó que la idea es muy favorable para evitar la contaminación del basurón a cielo abierto en el puerto.

“De ser seleccionada , (ESSSAB Latino América) traerá a Mazatlán una inversión de 300 millones de dólares, dado que tendría que construir, mantener, administrar y operar la planta Waste To Energy para el tratamiento térmico de los Residuos Sólidos Urbanos y su conversión a energía eléctrica limpia. La planta deberá contar con procesos tecnológicos que garanticen no generar malos olores, no generar ruido y no contaminar el medio ambiente”.

Añadió que licitación se propone a 30 años pero una vez transcurrido ese tiempo la planta pasaría a ser patrimonio del Ayuntamiento.

Mencionó que el Municipio se compromete a comprarle la energía eléctrica sustentable a precios competitivos, nunca mayores a los de CFE y pagar 310 pesos por tonelada recibida de basura, lo que no resulta para nada desventajoso para el municipio, en vista de todos los beneficios que mencionó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas