Derechos Humanos

Comprueban violaciones de derechos humanos de 5 policías en Mazatlán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos avaló los hechos al emitir dos recomendaciones al presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comprobó violaciones a los derechos humanos en perjuicio cinco personas por parte de policías municipales de Mazatlán.

Luego de realizar la investigación correspondiente, la CEDH emitió un par de recomendaciones al alcalde Guillermo Benítez Torres para que inicie las sanciones administrativas a que haya lugar en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados.

En la recomendación 6/2020 se acreditó la violación al derecho humano de presunción de inocencia en su vertiente extra procesal y a la privacidad y a la imagen, en perjuicio de tres personas que fueron detenidas por su probable participación en la comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

Durante el tiempo en que los quejosos permanecieron bajo la custodia de los policías municipales les tomaron fotografías que fueron filtradas a las redes sociales y retomadas por distintos medios de comunicación.

En este caso la CEDH solicitó procedimiento administrativo en contra de tres policías y quien resulte responsable, para que de acreditarse su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes.

En la recomendación 7/2020, se acreditó la violación a los derechos humanos a la integridad física y seguridad personal, por parte de elementos preventivos, en perjuicio de dos personas que fueron detenidas al haber sido presuntamente sorprendidos en flagrancia delictiva.

La CEDH indicó que durante el tiempo en que los quejosos permanecieron a disposición de los policías fueron objeto de malos tratos que dejaron secuelas visibles en sus cuerpos.

“Tales acciones llevadas a cabo por las autoridades señaladas como responsables, en perjuicio de la integridad física y la seguridad personal de las víctimas, materializan las violaciones a sus derechos humanos que por esta vía se les reprochan”, señala el documento .

En este caso se pide iniciar proceso administrativos y se sancióne a dos agentes municipales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo