Tema de hoy

Candidato o candidata de Morena en Sinaloa, ¿en medio de conflictos?

Nadie conoce cómo se efectúa la medición de preferencias al ser el secreto de unos cuantos.

Se le está complicando al Movimiento Regeneración Nacional la definición de los candidatos a gobernadores de 15 estados, debido a la opacidad con la que está manejando las encuestas que supuestamente son determinantes para las postulaciones además de la lealtad, militancia y trayectoria en la izquierda que gobierna en México.

Ayer se frustró la decisión del candidato de Guerrero, luego de que un grupo de inconformes encabezado por Félix Salgado Macedonio alegó la existencia de manejos turbios para favorecer a Pablo Amílcar Sandoval. Al grito de “¡fraude! ¡fraude!” la sede partidista en la Ciudad de México pareció el cuartel del PRI de los viejos tiempos.

El miércoles el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a aplazar la decisión correspondiente a Sinaloa debido a que militantes de Nuevo León tomaron las oficinas de Morena al acusar que la postulación a la Gubernatura de Clara Luz Flores se realizó violentando las bases de la convocatoria interna y que no existen pruebas de que la encuesta se haya realizado.

La cúpula y las bases de Morena empiezan a desconfiar del proceso interno que dirige Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido, quien por cierto fue designado por el método de consulta que primero dio como ganador a Porfirio Muñoz Ledo y luego corrigió favoreciendo a Delgado siendo el germen de la sospecha tal maniobra fraguada en lo oscurito. Nadie conoce cómo se efectúa la medición de preferencias al ser el secreto de unos cuantos.

Qué contraproducente resultará para el partido en el poder nacional que sus candidatos a la elección intermedia de 2021 vayan a las casillas con la mancha de la ilegitimidad, echando abajo el precepto democrático en el cual López Obrador fincó la victoria electoral del primero de julio de 2018 después de derrotas que en 2006 y 2012 él mismo atribuyó al fraude electoral. Quién imaginaría que ahora la maquinación chapucera disfrazada de encuesta suceda dentro de la casa de los que dicen transformadores.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas