DENUNCIA

Se traban pagos a trabajadores de la Liga de Comunidades Agrarias

Las y los trabajadores que hicieron la denuncia señalaron estar comprometidas con la organización, así como con el partido, pero no están de acuerdo con ver actos de precampaña mientras se les adeude sus pagos.

Trabajadoras de base y eventuales de la Liga de Comunidades Agrarias no han recibido su pago de quincena y aguinaldo correspondiente a este 2020.

De acuerdo con trabajadoras y trabajadores del organismo priista, este hecho es inédito, pues hasta el 22 de diciembre no se les había notificado razón alguna.

“Estamos preocupadas. La mayoría tenemos más de 20 años de antigüedad. Desde el año pasado se empezó a recortar el aguinaldo, nos dieron nada más 15 aunque antes nos daban 40 días y ahora es peor, porque no se nos ha pagado”, señaló una persona que labora en la Liga de Comunidades Agrarias solicitando anonimato para evitar represalias.

“Nosotras tenemos muchos años y hemos visto pasar a muchas personas. Y esta es la primera vez que pasa esto”, agregó otra persona.

Las y los trabajadores que hicieron la denuncia señalaron estar comprometidas con la organización, así como con el partido, pero no están de acuerdo con ver actos de precampaña mientras se les adeude sus pagos.

Son alrededor de 40 personas las que no han recibido sus pagos, entre trabajadores de base y de confianza.

Faustino Hernández Álvarez, diputado local y presidente de la Liga explicó que el retraso se debe a una falta de abono desde Gobierno del Estado.

Ese abono es por alrededor de 2 millones, derivado de una cuota desagregada a los pagos de los agricultores. Esa cuota es denominada “cuota Liga”.

“A nosotros todos los años… no nada más a la Liga, todo el aparato municipal y estatal, es fin de año y hay problemas de financiamiento.
Hemos tenido todo el respaldo con el gobernador a través de la llamada cuota liga y estamos gestionando la AP, porque en la recaudación de lana hay mucho dinero que no se les ha pagado a los maiceros”, dijo Hernández Álvarez.

PARA SABER:

El dinero de la Cuota Liga es obtenido a través de los fondos que se pagan a los productores de maíz por el impuesto predial, el cual aún no se ha pagado tampoco a ellos.

Sin embargo, dijo el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, ya hay pláticas con Gobierno del Estado para hacer un cierre de año sin adeudo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas