Ayuntamientos

Opacidad | Stasac esconde auditoría con irregularidades de más de 50 mdp de ex líder sindical

En septiembre pasado, cuando estaba a punto de concluir la investigación, el actual secretario general dijo que daría a conocer los hallazgos a la sociedad.

Aunque fue pagada con recursos públicos y detalla presuntos malos manejos financieros por encima de los 50 millones de pesos del ex secretario general  del Stasac, David Alarid Rodríguez, el actual Comité Directivo del sindicato informó que este documento no es de interés público.

ESPEJO realizó una solicitud de información con el objetivo de conocer los hallazgos, costos y la empresa que realizó la auditoría, pero en su respuesta, Julio Duarte Apan, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), negó darlo a conocer.

“No es información pública que deba darse a conocer a terceros, ya que solo atañe a la organización y actividades internas de este Sindicato…”, señala la respuesta a la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El 18 de septiembre pasado, Julio Duarte se comprometió a informar acerca de los resultados de la auditoría financiera ordenada contra la administración de Alarid Rodríguez; también aseguró que las anomalías detectadas hasta ese entonces rebasaban los 50 millones de pesos en detrimento del Stasac y los trabajadores sindicalizados.

El 3 de julio de este año, en una reunión con autoridades de la Comisión Estatal de Acceso a la Información (Ceaip), Julio Duarte dijo estar muy interesado en cumplir con el tema de la transparencia.

“El ser transparentes fue una promesa establecida y queremos ofrecer esa transparencia, tener una política de puertas abiertas para los agremiados del Stasac y para la sociedad. Queremos un sindicato distinto, totalmente responsable que colabore con la sociedad y para esto le vamos a aplicar la transparencia”, recalcó.

En su respuesta a la solicitud de los resultados de la auditoría, dijo que esta solo podrá ser entregada a los integrantes del sindicato ya que solo concierne a la vida privada del Stasac.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas